Depende del Congreso que estadounidenses hagan turismo en Cuba

Por Jorge Legañoa Alonso

El Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @USAenEspanol, que dependerá del Congreso de ese país que los estadounidenses puedan viajar a Cuba libremente para hacer turismo.

Ante una pregunta de la AIN en un foro en línea a través de Twitter, los representantes de la diplomacia norteamericana respondieron que más allá de las 12 categorías generales aprobadas para viajar a Cuba y que no incluye hacer turismo en la Isla, se necesita acción legislativa.

“@POTUS –abreviatura del Presidente Barack Obama en esa red social– ha pedido al Congreso levantar el embargo”, ratificó el Departamento de Estado.

A la pregunta del internauta Hugo Huguet Blanco sobre las facultades ejecutivas de Obama para levantar la prohibición a los ciudadanos de ese país de viajar a la mayor de las Antillas, el Departamento de Estado apuntó que el presidente simplificó las opciones, pero solo para quitar ciertas restricciones.

En ese sentido reconocieron en el foro en línea a través de @USAenEspanol que el marco legal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba es complejo y dependerá de la decisión del Congreso.

La administración Obama eliminó el pasado 16 de enero algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba que modificaron la aplicación de aspectos del bloqueo, aunque no se suprimió la prohibición total de viajar a la Isla, lo cual requiere aprobación del Capitolio.

Solo pueden viajar a Cuba ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en ese país que califiquen dentro las 12 categorías autorizadas, entre las que están las realizadas con propósitos religiosos, educacionales, humanitarios y culturales.

Hacer turismo en Cuba está prohibido para los ciudadanos de Estados Unidos por la sección 7209 (b) de la Ley de Reformas de las Sanciones Comerciales y Ampliación de la Exportación del 2000, en la que se define como "turismo" a cualquier viaje no permitido, aun bajo una de las 12 categorías existentes.

El senador Jeff Flake, republicano por Arizona, quien lideró repetidos esfuerzos hace una década para eliminar la prohibición a los viajes presentó recientemente un nuevo proyecto de ley con patrocinio bipartidista para eliminar las restricciones sobre este tema, bajo el título Proyecto de Ley Libertad de Viajar a Cuba de 2015.

Flake señaló en ese momento que a no ser que exista una razón imperiosa de seguridad nacional a los norteamericanos se les debe permitir tener el derecho a viajar dondequiera que deseen hacerlo, “es un asunto de libertad”, enfatizó.

El Departamento de Estado dijo que esperan pronto se inicien los servicios de vuelos comerciales regulares entre Cuba y Estados Unidos, para lo cual continúan trabajando con el gobierno cubano para lograr un acuerdo en la expansión de los servicios aéreos.

A través de @USAenEspanol se confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará el viernes próximo a esta capital para la reapertura oficial de la Embajada de la nación norteña en La Habana.

(Con información de la AIN)