- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU: Grandes aerolíneas prohíben transportar trofeos de caza

Leon

La cabeza y la piel de un león cazado en un safari por África en 2008. Foto: Kathy Willens / AP.

"Con efecto inmediato, Delta prohíbe el transporte como carga de trofeos en todo el mundo de león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo". Con este comunicado, Delta, una de las principales compañías aéreas de EEUU, prohibía el lunes el transporte de trofeos de caza mayor en sus aviones. La polémica generada por la muerte del león Cecil a manos del cazador estadounidense James Palmer ha llevado también a las otras dos grandes aerolíneas de EEUU, United Airlines y American Airlines, a seguir los pasos de Delta.

La decisión de las compañías estadounidenses de no albergar en sus naves trofeos de este tipo llega en plena temporada de caza en los países africanos. Hasta ahora, la política de estas empresas era la de aceptar sólo aquellos trofeos que cumpliesen, "de forma estricta", con todas las regulaciones gubernamentales en relación a las especies protegidas.

La oleada de críticas en EEUU, pero también a través de redes sociales por la muerte del león Cecil a manos del norteamericano Palmer, dentista de profesión, ha hecho que las aerolíneas norteamericanas modifiquen su política ante los trofeos de caza.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU también ha abierto una investigación sobre el caso, al asegurar que "comparten" el interés de Zimbabue en la protección de las especies amenazadas. La organización investiga si la muerte del león pudo estar conectada con una red ilegal de tráfico de animales.

Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste de Zimbabue, según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés). Johnny Rodrigues, responsable de ZCTF, ha asegurado que Palmer disparó al león Cecil con un arco y una flecha, pero que el felino no murió. Lo rastrearon hasta que lo encontraron. Entonces, “le volvieron a disparar con un arma”, denuncia Rodrigues.

La justicia estadounidense ha solicitado al dentista a que comparezca para conocer su versión de los hechos. Zimbabue ha pedido a EEUU la extradición del cazador.

(Con información de El País)