México planifica agenda trilateral a partir de lazos Cuba-EEUU

México dibujó hoy una provechosa agenda trilateral a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que mencionó a Chile como un actor interesado en la cooperación.

En declaraciones a la prensa, el canciller de México, José Antonio Meade, luego de reunirse con su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, se mostró muy complacido con los avances hacia la normalización de nexos entre La Habana y Washington.

"Los anuncios de esta semana y los anteriores ya representan por si mismos sucesos de gran envergadura también para enriquecer vínculos trilaterales en el caso de México, con notable impacto hemisférico", comentó.

Nuestro país tiene con Estados Unidos tres mil kilómetros de frontera común y una relación cercana e importante, además de la cercanía con Cuba y muchos asuntos de interés mutuo, precisó.

Al abundar en sus respuestas a la prensa, el jefe de la diplomacia mexicana recordó los históricos lazos entre los dos países latinoamericanos y las perspectivas enormes de colaborarse en las dos direcciones.

"Nos permitirá hablar de forma trilateral sobre el Caribe como recurso turístico compartido; de seguridad, cambio climático; construir líneas marítimas de corta distancia; y de fortalecer los nexos del Caribe con la América continental", reflexionó.

Meade subrayó que la posibilidad de adelantar esas y otras cuestiones señala un nivel de evolución rápido e importante de beneficio para todos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México encabezó hoy, junto al canciller Muñoz, la VII Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación con Chile y ante interrogantes de Prensa Latina detalló otras aristas.

En particular, refirió que con su homólogo analizó las fórmulas para hallar maneras de facilitar la cooperación de Chile con México y Cuba, por ejemplo en espacios puntuales de alcances regionales.

Al respecto, anotó la idea de otro eventual proyecto en materia de comercialización e industrialización de procesos productivos, concentrados en el aguacate (palta en Chile) de tres países productores del fruto.

"Sabemos que el ministro Heraldo Muñoz irá pronto a Cuba y tendrá la ocasión de explorar una agenda de cooperación triangular en la cual México tiene bastante interés", señaló.

Meade resaltó que tanto su país como Chile son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Alianza Pacífico y, muy en especial, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la cual Cuba es integrante.

(Con información de Prensa Latina)