Darán último adiós al gran exponente de la trova cubana Adriano Rodríguez

Los admiradores de la trova tradicional cubana despiden hoy a uno de sus más grandes cultores, el cantante Adriano Rodríguez, fallecido el jueves a los 91 años de edad. 

El entierro del artista, Premio Nacional de la Música 2013, acontecerá esta mañana en Guanabacoa, el municipio habanero donde nació, vivió y era conocido como el Pedro Vargas local, por la admiración que le profesó a ese tenor mexicano, su cantante favorito.

Rodríguez provenía de una familia de músicos y en 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig presentó en el ayuntamiento de La Habana, con Rita Montaner como solista.

Junto a esta popular intérprete compartió también en la radio de la época, bajo la dirección de Enrique González Mántici, y luego fue fundador del Coro Polifónico Nacional, actualmente Coro Nacional de Cuba, y del grupo Trovadores Cubanos.

Espectáculos de cabaret y del teatro musical cubano se beneficiaron con su talento, mientras el cine lo aprovechó en producciones como Yambaó, una cinta cubano-mexicana con Ninón Sevilla, Árbol de fiebre, Cuba canta, y hasta en Las doce sillas, donde ni siquiera cantó, solo actuó un papel secundario.

Tras retirarse de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes y admitió hacer algunos dúos con personalidades de la música de su país como Barbarito Diez, Laíto Sureda, Pablo Milanés y Edesio Alejandro, entre otros.

Además del Premio Nacional de Música 2013, Rodríguez tenía las Medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García.

(Con información de PL)