Sistema bancario griego reabre sus instituciones

Los bancos griegos abrieron hoy luego de 23 días de cierre, mientras la Comisión Europea (CE) confirmó su desembolso de siete mil 160 millones de euros como financiación de urgencia para el país heleno.

La situación financiera en ese país se caracterizó este lunes con el aumento del IVA (impuesto al valor agregado), del 13 al 23 por ciento, para numerosos bienes alimentarios desde la manteca a las galletas y el chocolate, lo que impuso una actividad de cambiar los precios.

Se prevé que el IVA del transporte pase del 5 al 10 por ciento, sin alteraciones en ese indicador en cuanto a los bienes de alta gama, que se sostienen en el 23 por ciento.

Por su parte descenderá del 6,5 al 6 por ciento el impuesto sobre medicamentos, libros, revistas y entradas para espectáculos, cuando el máximo de retiro permitido de los bancos es de 420 euros diarios.

La CE confirmó el desembolso de los siete mil 160 millones de euros de manera urgente para que Atenas pueda afrontar sus compromisos inminentes.

En ese sentido, la portavoz comunitaria Mina Andreeva, insistió en tal confirmación mediante el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, para que solvente sus atrasos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Este pago servirá para cubrir los cuatro mil 200 millones de euros que tiene que abonar hoy Atenas al BCE y la devolución de mil 500 millones de euros al FMI, deuda pendiente desde el pagado el pasado 30 de junio.

Los líderes de la eurozona, incluido el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pactaron en su cumbre hace una semana normalizar completamente los métodos de trabajo entre las instituciones y Atenas.

(Con información de Prensa Latina)