Cuba conquista bronce del baloncesto (f) en Toronto 2015

Ineidis Casanova. Foto: Ricardo López.

La selección de Cuba venció 66-62 a su par de Brasil y conquistó el tercer puesto del baloncesto para mujeres en los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015.

Cuba comenzó arriba con un parcial de 8-3, en virtud de canastas de cuatro jugadoras diferentes y sacando provecho de gran defensa en el perímetro, con la que evitó los intentos de tres puntos de sus rivales.

Brasil contestó con penetraciones a la zona pintada, una apuesta que les rindió dividendos porque lograron cargar a las cubanas con muchas faltas, sobre todo a Ineidis Casanova, la armadora cubana, que debió salir del partido.

Y como cuando Casanova no está en cancha, el equipo de Alberto Zabala lo sufre sobremanera, las brasileñas descontaron y lograron ganar el primer cuarto 16-14, contados siete puntos por tiros libres.

En el comienzo del segundo parcial, la propia Casanova igualó el marcador en la primera acción, pero luego del 18-18, dos triples de dejaron a las sudamericanas con ventaja de 25-18.

Desde ese momento, volvió la presión defensiva de las antillanas, con mayor acierto ahora, para parar la entonación que supusieron los dos encestes.

Pararon al rival entonces y solo necesitaban hilvanar dos o tres jugadas de ataque efectivas, las cuales sobrevinieron para tomar ventaja de 35-29 y finalmente quedarse con el primer tiempo 37-32.

Tras el descanso, en el tercer cuarto, Cuba dio dos oportunidades de tiro y luego perdió la pelota, pero la infectividad y una infracción de Brasil no provocó males mayores.

Es Oyanaisy Gelis, entonces, la que aumenta al 39-32, sin embargo la tercera falta de Casanova en el encuentro debilita otra vez a Cuba y el tercer cuarto concluye 49-48 favorable a Cuba, en gran medida por los cinco puntos de Arlenys Romero, la otra base del conjunto.

Y el último cuarto fue el de Casanova, que anotó los primeros seis puntos y los tres últimos para terminar el encuentro con 18 puntos, dos más que Klenia Noblet, recia en la pintura cuando más su equipo la necesitó.

Con el triunfo, Cuba regresa al podio de los Juegos Panamericano y aumenta a nueve sus medallas (3 de otro, 2 de plata, 4 de bronce).