El mundo futbolístico reacciona al arresto de dirigentes acusados de corrupción

La policía suiza detuvo hoy a siete dirigentes de la Fifa a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.

La Uefa se mostró “asombrada y entristecida por los acontecimientos ocurridos a primera hora de hoy en Zúrich y está a la espera de recibir más información”, según señaló en un comunicado.

Igualmente anunció que esta tarde celebrará una reunión informal de su Comité Ejecutivo en Varsovia antes de la final de la Liga Europa, que enfrentará al Dnipro ucraniano y al Sevilla “para debatir sobre el caso y se pronunciará en su debido momento”.

Asimismo, el exfutbolista y senador brasileño Romario Faria celebró hoy la detención de los altos dirigentes y deseó que esta acción contribuya a “limpiar de corruptos” el fútbol suramericano.

“Espero que repercuta positivamente y estas acciones entren en Suramérica para limpiar de corruptos el fútbol”, dijo Romario durante una audiencia pública sobre fútbol femenino en el Senado de Brasil.

Por su parte, el entrenador del Arsenal, el francés Arsène Wenger, criticó con dureza a la Fifa y aseguró que los presuntos casos de corrupción son “vergonzosos”.

“Yo no soy ningún experto y no sé cómo se ha desarrollado la investigación, pero debemos esperar a que esta concluya y terminen los rumores”, dijo al tiempo que comentó: “Los que han se han equivocado han de ser castigados para poder comenzar nuevamente de cero. Se tiene que hacer justicia, pero hay que ser pacientes, ya que la gente a veces condena demasiado rápido, antes de que se demuestre la inocencia”, agregó.

Mientras, el expresidente del fútbol chileno y exfuncionario de la Fifa Harold Mayne-Nicholls afirmó que la detención de los altos dirigentes “se veía venir”.

“Esta gente tiene que alejarse del fútbol. Ha faltado liderazgo desde el interior de la Fifa para sacar a esta gente que le hace mal“, dijo Mayne-Nichols. Según el chileno, mientras trabajó en el organismo “siempre se escuchaban cosas” sobre actos de corrupción, pero siempre a nivel de rumores. “Pero si yo hubiera visto algo o tenido certeza de que algo raro pasaba, lo habría denunciado”, sostuvo.

De igual forma, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y desde este marzo miembro del comité ejecutivo de la Fifa, Wolfgang Niersbach, aseguró que el escándalo de corrupción en esa organización “daña al conjunto del fútbol”.

“Sería terrible, si las acusaciones que rodean a los miembros de la Fifa resultaran ciertas”, dijo Niersbach, quien calificó asimismo de “dañino para todo el mundo del fútbol” que ello ocurra a dos días congreso de la Fifa donde debe elegirse a la nueva presidencia.

También la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comentó que apoya “integralmente” las investigaciones sobre presunta corrupción por las que fue detenido hoy su expresidente y actual vicepresidente José María Marín.

“Ante los graves acontecimientos ocurridos en esta mañana en Zúrich, implicando dirigentes y empresarios relacionados con el fútbol, la CBF viene a público a declarar que apoya integralmente toda y cualquier investigación”, afirmó el organismo en un comunicado.

Asimismo, El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó hoy que espera que el prestigio de su país y sus selecciones no se vea afectado con el arresto en Suiza del más alto cargo de la Federación de Fútbol su país, Eduardo Li.

El presidente de la federación costarricense y otros cinco dirigentes fueron detenidos hoy en Suiza a petición de la Justicia estadounidense que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción.

(Con información de EFE)