Díaz-Balart presenta proyecto en Congreso estadounidense contra viajes a Cuba

El representante legislativo de la mafia de Miami, Mario Diaz Balart

Legisladores republicanos presentaron hoy un proyecto de ley que impondría fuertes límites a las medidas recientes del presidente Barack Obama para levantar parcialmente las restricciones sobre los viajes a Cuba.

El proyecto de Mario Díaz-Balart, estadounidense de origen cubano que representa a Florida en la Cámara, bloquea los nuevos vuelos y cruceros a Cuba. La cláusula fue agregada a un proyecto de ley de gastos en transportes que la cámara baja debatirá el mes próximo.

El plan republicano impide los nuevos vuelos pero no afecta las normas que permiten la importación de productos como puros y ron en cantidades limitadas.

La cláusula seguramente provocará polémicas y una amenaza de veto de la Casa Blanca. También debe ser sometida a votación en la Comisión de Asignaciones y en el plenario de la cámara, donde incluso algunos republicanos conservadores piensan que es hora de aliviar o terminar el bloqueo y las restricciones de viajes a la isla.

Organizaciones agrarias, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros sectores empresariales han expresado apoyo a la reanudación de relaciones iniciada por el gobierno.

Las reglas del gobierno levantaron la exigencia de que los viajeros estadounidenses obtuvieran primero una licencia del Departamento del Tesoro antes de viajar a Cuba. En su lugar, todo lo que exige ahora es que los viajeros afirmen que el viaje es para propósitos educativos, religiosos u otros autorizados.

Díaz-Balart no emitió de inmediato ningún comunicado hoy, pero criticó fuertemente las medidas cuando el gobierno las anunció en enero.

"De un solo golpe, el presidente ha traicionado al pueblo de Cuba y roto su promesa de exigir medidas básicas hacia la libertad antes de normalizar las relaciones con el régimen de Castro", dijo Díaz-Balart.

En enero pasado, un grupo bipartidista de legisladores había presentado en el Senado una legislación encaminada a eliminar todas las restricciones de viajes a Cuba de los ciudadanos norteamericanos, la mayor parte de los cuales no tienen ese derecho a pesar de las flexibilidades para viajar aprobadas por la Casa Blanca y promulgadas por el Departamento del Tesoro ese propio mes.

(Con información de AP)