Grupo empresarial de Texas viajará a Cuba

"Yo sólo quiero centrarme en la venta de trigo", dijo Ben Scholz, un agricultor de un suburbio de Dallas que es parte de una delegación de Texas que viajará a Cuba para encontrar nuevos mercados. Foto: Dallas Morning News.

Una delegación texana llegará a Cuba el domingo, reportó el periódico Dallas Morning News.

Entre las industrias texanas interesadas en el comercio con la isla caribeña se incluyen empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo, comentó Cynthia Thomas, presidenta de la firma consultora Tri Dimension Strategies, con sede en Dallas, y líder de la delegación.

Los texanos han trabajado durante años con el fin de establecer las bases para el comercio con Cuba, impedido por el bloqueo de Estados Unidos a la Isla, asegura el diario.

En el 2008, una delegación de 24 miembros, comandada por el comisario estatal de agricultura en ese momento, Todd Staples, realizó una misión de comercio agrícola de cuatro días a la isla. En ese entonces Texas vendía cerca de $25 millones anuales a Cuba en productos agrícolas, amparados bajo una exención de alimentos y medicinas del bloqueo comercial estadounidense.

El comercio a mayor escala deberá esperar al levantamiento del bloqueo, una decisión que le corresponde al Congreso.

“Vemos la luz al final del túnel, pero no sabemos qué tan largo es el túnel”, admitió Dwight Roberts, presidente y director general de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos.

(Con información del Dallas Morning News)