Venezuela tendrá diez días de maniobras militares

El Presidente Nicolás Maduro junto a efectivos de la FANB.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, junto con el pueblo, desarrolla este sábado una serie de ejercicios militares en varios estados del país a fin de prepararse para enfrentar posibles agresiones foráneas.

El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que el simulacro militar busca blindar el binomio cívico-militar “en defensa de la patria ante cualquier escenario de agresión imperial”.

Estas maniobras, agregó Padrino López, forman parte del Programa de Ejercicio Militar de 2015 para afianzar la “articulación de la Fuerza Armada y el pueblo en la organización y construcción de lo que hemos denominado los órganos para la defensa integral, los cuales tendrán dirección política conectada con la lucha armada”.

El ministro venezolano explicó que el despliegue militar por mar, tierra y aire en distintos estados del país, que es dirigido personalmente por Maduro como comandante en Jefe, se prolongará diez días y participarán 80 000 militares y 20 000 civiles.

Estas maniobras incluyen, de acuerdo con Padrino López, desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente hacia la frontera con Colombia.

Están previstas también prácticas con sistemas antiaéreos de origen ruso, como parte de la cooperación técnico militar entre Rusia y Venezuela, que se ha fortalecido en los últimos años.

Y así como tripulaciones militares venezolanas han viajado a Rusia para participar en competencias, “ellos también han venido a acompañar nuestros ejercicios”, agregó el titular de Defensa desde Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Venezuela y ubicado en el sur de la capitalina Caracas.

Cabe recordar que el 10 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la realización de “un ejercicio militar defensivo” con el fin de incrementar el adiestramiento tanto de los soldados como del pueblo en las operaciones de defensa para que a su país “no lo toque nadie”.

“Venezuela tiene que estar preparada porque Venezuela no es ni puede ser jamás Libia ni Iraq. No. Venezuela es Venezuela, es Suramérica (...) Asumo toda la responsabilidad de proteger mi patria, nuestra patria, de amenazas”, aseveró.

Estas maniobras se celebran en medio de la tensión surgida a raíz de la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de declarar a Venezuela “una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional” de EE.UU. y ampliar las sanciones a altos cargos del Gobierno venezolano, a los que considera responsables de violaciones de derechos humanos en las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014.

En respuesta, Maduro calificó la medida de Obama como el paso “más agresivo” de la historia de EE.UU. contra Venezuela y advirtió de que tomaría medidas al respecto.

(Con información de agencias)