- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno argentino garantiza seguridad de marcha opositora

policia argentinaEl gobierno de Argentina garantizara este miércoles la seguridad de la marcha convocada por la oposición. Los agentes asignados estarán desarmados para evitar problemas "ante la posibilidad de provocaciones" por parte de los participantes.

"Puede haber provocaciones, entiendo, lo deduzco, y ante la posibilidad de provocaciones, ningún agente de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, al igual que la Metropolitana, no portarán armamento alguno", instruyó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

El funcionario sostuvo que hay "muchos intereses" para que haya inconvenientes durante la marcha, en previsión de focos violentos, al cumplirse un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La marcha avanzará desde la Plaza de los Dos Congresos por toda la avenida de Mayo hasta la plaza homónima.

Berni señaló que las fuerzas federales estarán a cinco cuadras a cada lado de la avenida de Mayo.

La Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo no adhiere a la marcha por considerar desvirtuado su propósito, adelantó su titular Taty Almeida.

En cambio, los diputados del Partido Socialista, con sede básicamente en Santa Fe y que dirige Hermes Binner, ratificaron su participación en la manifestación antigubernamental, pese a que su dirigente dijera que no lo haría.

Por su parte, la senadora Liliana Fellner fustigó la actitud de fiscales y jueces que marchan este miércoles, y criticó la politización de la muerte de Nisman sin que se haya determinado aún cómo ocurrió, acotó.

El secretario general de la Central de los Trabajadores de Argentina, Hugo Yaski, igualmente repudió la manifestación por ser una maniobra más de la oposición, dijo, contra el proyecto popular y nacional que impulsa el Gobierno de Cristina Fernández.

Intenciones desestabilizadoras

Carlos Escudé.

Carlos Escudé.

Detrás de la convocatoria de la denominada marcha 18F, que apoyan los sectores de la oposición argentina, hay una intención desestabilizadora de sectores interesados en un golpe blando, afirmó hoy el intelectual Carlos Escudé.

En entrevista con el servicio Infonews, el destacado especialista en relaciones internacionales aclara que no apoya al actual Gobierno, "pero voto principalmente por el mantenimiento de la estabilidad institucional en Argentina. Lo que menos quiero es ver a este Estado depuesto o renunciado antes de tiempo".

Además de explicar las razones por las que no concurrirá a la movilización del miércoles, el politólogo cuestionó la injerencia de Estados Unidos en la investigación del atentado contra la asociación judía AMIA y criticó el accionar de dos dirigentes de la oposición, Elisa Carrió y Mauricio Macri.

Sobre la manifestación en particular expresó que está convocada "en un contexto enrarecido marcado por el deseo de mucha, mucha gente de desestabilizar al Gobierno y de que sea reemplazado antes de tiempo, antes de terminado el mandato, por otra administración".

Respecto a los políticos opositores que citó, refirió en especial la amenazante declaración de la diputada Carrió, líder de Coalición Cívica, quien llamó a que "no tengan miedo, si nos tocan cae el Gobierno".

En su opinión, quienes se manifiestan de esa forma tienen el deseo oculto de que los "toquen" y que sí caiga el Gobierno. En cuanto a Macri, gobernador de Ciudad de Buenos Aires, jefe de Propuesta Republicana y aspirante presidencial, recordó "su traspié con la diplomacia norteamericana".

Escudé mencionó el documento de la embajada estadounidense, que reveló Wikileaks, en el cual Macri se queja a la embajadora Vilma Martínez (2009-2013) de que "el gobierno de Estados Unidos es demasiado blando con el gobierno argentino", opinión que rechazó la diplomática.

Al leer todo el develado cable secreto y ver la insistencia de Macri, el académico señala que tal parece que la embajadora estuviera representando al Estado argentino y el gobernador de Ciudad Buenos Aires el de una potencia extranjera interesado en perjudicar a Argentina.

Por otro lado, la fiscal federal Cristina Caamaño impugnó a los convocantes de la marcha de quienes dijo "no son transparentes" y que forman "un grupo más reaccionario y conservador" dentro del Ministerio Público, según publicó el diario Tiempo Argentino.

Incluso, la exsecretaria de Seguridad y miembro titular de la organización Justicia Legítima, denunció que a algunos de los fiscales que convocaron la manifestación ya les ofrecieron el cargo de la procuradora general de la República, Alejandra Gils Carbó.

Caamaño reveló que el aspirante presidencial opositor Sergio Massa le ofreció el cargo a Guillermo Marijuan, y en cambio Macri se lo prometió a José María Campagnoli.

(Con información de PL)