CIA y Mossad responsables del atentado con coche bomba de 2008 contra líder de Hezbollah

Una mujer sostiene un cartel de Imad Mughniyah durante un mitin en el suburbio sur de Beirut, el 16 de febrero de 2009, para conmemorar el primer aniversario de la muerte del comandante de Hezbollah asesinado. Foto: Hussein Malla / Associated Press.

Ex funcionarios de inteligencia han confirmado que la CIA y su agencia homóloga israelí, el Mossad, asesinaron a un alto líder de Hezbollah, hace siete años este mes.

Imad Mughniyah fue asesinado en 2008 en un atentado con coche bomba en la capital siria de Damasco.

Según The Washington Post, operarios de la CIA y el Mossad trabajaron en estrecha colaboración para llevar a cabo el ataque. La bomba fue fabricada y probada en Estados Unidos. Después, los agentes israelíes en Tel Aviv la detonaron en coordinación con sus colegas de la CIA en el territorio de Damasco.

Como jefe de operaciones internacionales de Hezbollah, Mughniyah fue acusado de participar en ataques contra objetivos estadounidenses e israelíes en el Líbano y en todo el mundo, como parte de las medidas del grupo para poner fin a las dos décadas de ocupación israelí en el sur del Líbano.

Los funcionarios estadounidenses también lo acusaron de haber participado en el atentado de 1983 a la embajada de Estados Unidos en Beirut y de armar a los combatientes chiíes en contra de la ocupación estadounidense en Iraq.

(Tomado de Democracy Now!)