Estos son los hombres que aterrorizaron a Francia

Chérif y Said Kouachi.

Los tres hombres que han aterrorizado Francia desde el atentado del miércoles contra el semanario Charlie Hebdo hasta la toma de rehenes en el este de París afirmaron actuar de manera coordinada y reivindicaron su pertenencia a Al Qaeda en el Yemen y al grupo Estado Islámico.

Los hermanos Kouachi

Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, murieron el viernes en un asalto de las fuerzas de seguridad contra la imprenta donde se atrincheraban al noreste de París, dos días después de perpetrar un atentado contra Charlie Hebdo.

En una conversación con la televisión francesa BFMTV, horas antes del asalto, Chérif afirmaba cumplir una misión en Francia para Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), rama de esta red extremista en Arabia Saudita y Yemen.

El pasado tumultuoso de los dos hombres, abandonados durante su infancia por sus padres de origen argelino, les valió la inscripción de su nombre “desde hace años” en la lista negra de terroristas en Estados Unidos.

Chérif Kouachi, “un joven bastante clásico, que fumaba, bebía y ligaba con chicas”, según su abogado, nació en noviembre de 1982 en París y era un conocido de los servicios antiterroristas franceses desde que se radicalizó.

De nacionalidad francesa, este hombre, apodado Abou Issen, formaba parte de la denominada red de Buttes-Chaumont -nombre de un parque del norte de París-, que reclutaba yihadistas para la rama iraquí de Al Qaida.

En 2005, cuando se disponía a viajar a Irak tras formarse en el mantenimiento de fusiles kalashnikov, Chérif fue detenido y encarcelado. Finalmente, fue condenado a tres años de prisión.

Durante su estancia en la cárcel, de noviembre de 2005 a octubre de 2006, conoció a Djamal Beghal, una figura del islam radical en Francia condenado a una pena de 10 años por preparar atentados.

Asimismo, también conoció en prisión a Amedy Coulibaly, quien murió el viernes en un asalto de las fuerzas de seguridad contra una tienda judía donde se atrincheraba y un día después de que matara a una policía al sur de la capital.

En 2010, el nombre de Chérif aparecía en un proyecto de fuga de la cárcel de un islamista, Smain Ait Ali Belkacem, ex miembro del Grupo Islámico Armado argelino (GIA), condenado en 2002 a cadena perpetua por cometer un atentado que dejó 30 heridos en una parada de suburbano de París en octubre de 1995.

Inculpado en este caso, fue sobreseído. No obstante, Amedy Coulibaly fue condenado en 2013 a cinco años de prisión por estos mismos hechos.

Por su parte, Said, nacido en septiembre de 1980 también en París, pasó más inadvertido. Sin embargo, frecuentó en Yemen un universidad fundamentalista antes de formarse en el mantenimiento de armas con Al Qaida.

En 2013, participa con otros estudiantes extranjeros armados en la defensa del centro salafista de Dammaj, en el norte de Yemen, contra milicias chiitas.

En Francia, Said residía en Reims (noreste) con su esposa y un hijo de corta edad.

Amedy Coulibaly

Amedy Coulibaly, autor de un tiroteo y de una toma de rehenes en París, adoptó una visión radical del islam en prisión. Antes de morir el viernes a manos de la policía, se reivindicó como miembro del grupo Estado Islámico.

Este hombre menudo, de 32 años y cuyos padres son de origen malí, inició su trayectoria delictiva en 2000. Su primera condena, seguida de muchas otras, tuvo lugar en 2001 por robo.

En 2010, aparece por primera vez en un caso vinculado al islam radical: el proyecto de fuga de Smain Ait Ali Belkacem. Condenado a cinco años de prisión, termina de cumplir su condena en mayo de 2014.

Coulibaly, nacido en región parisina, vivía en Fontenay-aux-Roses, a las afueras de París.

El yihadista, que cuenta con estudios superiores, encadenó varios contratos en una fabrica de Coca Cola entre 2008 y 2010. En julio de 2009, junto a otros jóvenes, fue recibido en el Elíseo por el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La policía continúa la búsqueda de una cuarta persona: Hayat Boumeddienne, de 26 años, quien fue presentada durante la investigación en el caso de evasión como la esposa de Coulibaly, ambos casados religiosamente pero no civilmente.

(Con información de AFP)