Celebran aniversario 140 del primer juego oficial de béisbol en Cuba

El Estadio Palmar de Junco, como lucía en 1874.

Con la celebración de dos juegos, uno entre conjuntos infantiles y el otro con glorias deportivas, las autoridades de Matanzas -en el occidente de la Isla- conmemoraron hoy los 140 años del primer partido oficial de béisbol en Cuba.

El programa por la efemérides incluyó la discusión de ponencias en una jornada teórica efectuada la víspera y este sábado, actividades todas con sede en el estadio Palmar de Junco de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

La instalación, que ostenta desde 1991 la categoría de Monumento Nacional, es la más antigua de su tipo en el mundo que aún se mantiene en activo.

El 27 de diciembre de 1874 se efectuó en el Palmar de Junco el primer desafío oficial de la pelota, como es conocida esa especialidad competitiva en el país, pasión de los cubanos.

Las selecciones del Habana Baseball Club y los anfitriones tuvieron el privilegio de participar en esa histórica jornada, que concluyó favorable a los visitantes 51 corridas (carreras) a nueve, acorde con las reseñas de la época.

Los más destacados al bate fueron Esteban Bellán con tres jonrones y siete carreras llevadas al plato y Emilio Sabourín, un cuadrangular y ocho impulsadas, según las etadísticas.

En la actualidad radica allí la academia provincial de béisbol, mientras el escenario de los grandes acontecimientos beisboleros en Matanzas es el estadio Victoria de Girón, inaugurado el 26 de febrero de 1977.

El Estadio Palmar de Junco, como lucía en 1874.

(Con información de Prensa Latina)