Hay pocas posibilidades de identificar a más normalistas

El director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, Richard Scheithauer, considera que son escasas las posibilidades de obtener más resultados, a partir de la identificación de uno de los normalistas mexicanos desaparecidos.

Los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fueron identificados mediante pruebas de ADN por expertos del laboratorio de esa prestigiosa institución.

Scheithauer precisó que los resultados de las investigaciones obtenidas en el Instituto se entregan exclusivamente a la autoridad responsable de quien se recibió la solicitud.

En este caso fueron el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que a partir de los fragmentos óseos recibidos, es complicado identificar al resto de más cuerpos, debido a las condiciones a las que estuvieron expuestos (de incineración), lo cual dificulta los trabajos, pero se han aplicado las técnicas estandarizadas más modernas.

El especialista añadió que se emplearán técnicas adicionales, incluyendo un intento por analizar ADN mitocondrial, lo cual lleva tiempo, "y las expectativas de obtener más resultados son muy bajas debido a la naturaleza extrema de las muestras".

Durante la noche del 26 de septiembre, policías de Iguala por orden del ex alcalde Jesús Abarca, atacaron a los normalistas, asesinaron a tres de ellos además de otros tres civiles, y entregaron a 43 estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos.

Miembros de esta banda delincuencial los trasladaron, asesinaron e incineraron, y sus restos lanzados en bolsas plásticas arrojadas al río San Juan y a un basurero en el municipio de Cocula, colindante con Iguala, según detenidos confesos.

A juicio del procurador general, Jesús Murillo, esa prueba científica de identificación de uno de los normalistas concuerda con la declaración ministerial de los detenidos, "y refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en aquellos hechos lamentables".

(Con información de las agencias)