- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Puertas y llaves de Lucas en Gala de Premiaciones (+ Fotos)

gala-1-portada

Gala de Premiación de Lucas. Teatro Karl Marx. Foto: Marianela Dufflar.

Ian Padrón, quien se alzó con el Premio al Mejor Video Clip del Año 2014, por “Se bota a matar” de Buena Fe y Havana Queens, ante un público cercano a las más de 5 mil personas que asistieron este sábado al teatro Karl Marx para disfrutar de la gala de premiaciones, abogó por la necesidad de revisar conceptos y criterios por parte del jurado a la hora de seleccionar un premio.

El Premio de la Popularidad, por tercer año consecutivo lo recibieron Los Ángeles, por “Besando tú boca”, dirigido por Manuel Ortega.

Orlando Cruzata y Rudy Mora por “Llueve otra vez” de Augusto Enrique y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, lograron el Premio de Mejor Dirección y Premio de Mejor video de Canción y Bachata, mientras que el de Música Popular Bailable, le fue conferido a Juan Guillermo por el video “Que no que no” del realizador José Rojas.

Por su parte Alejandro Pérez, ganó con “Bailando”, en las categorías de Mejor Video Coreográfico también en Música y Folklórica por “Alcé mi voz” de Ivette Cepeda y en Merengue electrónico por “La, la, la” de Mister Jordán.

En Balada resultó premiado Waldo Mendoza por “Quien” de Santana, y en las categorías Opera Prima y Pop Rock, “Ya no más” de Osamu y David Blanco, de los realizadores Isabel Acosta, Ernán Cepeda y Haydée Fornaris.

Por vez primera Lucas hizo reconocimiento a la Música Tropical Urbana otorgando el premio a “Deja entrar el calor” de Dayany Gutiérrez dirigido por Orlando Cruzata y Rudy Mora.

El director Joseph Ross con “Brujas” de Sexto Sentido, alcanzó premio en Pop, House y Electrónica.

También fueron entregados premios especiales a RTV Comercial por su aniversario 20, a la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (EGREM), por su aniversario 50 y Al músico, compositor y director, Alexander Abreu por el tema y el video” Me dicen Cuba”.

La gala artística, que rindió tributo a Santiago Feliú y Juan Formell, estuvo dirigida por Orlando Cruzata, el creador y principal promotor de Lucas.

Dinamismo, humor por parte de Luis Silva y Omar Franco, tributo a grandes de la música cubana, fueron algunas de las propuestas fusionadas en el guion y la puesta de Cruzata, quien apoyado en las nuevas tecnologías y los efectos especiales, dio una nueva dimensión a las coreografías del Ballet Free Dance, Ballet de la Televisión Cubana y Rakatán, al que se sumaron las actuaciones de Mayco D Alma, Dayany Gutiérrez, Hayla, Will Campa, David Blanco, Osamu, SMS, Nube Roja, Cucú Diamante, Waldo Mendoza, Buena Fe, Thaira, Sexto Sentido, El Niño y la verdad, Charanga Latina, Yuli y Havana C , para concluir con Alexander Abreu y su Havana de Primera interpretando el popular tema “Me dicen Cuba”.

Lucas en sus 17 años de existencia, ha defendido la promoción y realización del video clip cubano, sin lugar a dudas ha abierto muchas puertas y para ello ha utilizado muchas llaves: los artistas, músicos, diseñadores, fotógrafos, camarógrafos, maquillistas y realizadores. Por esa y muchas razones ha logrado méritos incuestionables; sin embargo, hoy el reto va más allá de las puertas y las llaves, del tesón, la voluntad, el talento y la entrega de cada uno de los que conforman y defienden este proyecto.

gala-3

Ian Padrón se alzó con el Premio al Mejor Video Clip del Año 2014. Foto: Marianela Dufflar.

gala-2

Buena Fe. Foto: Marianela Dufflar.

gala-18

Havana de Primera. Foto: Marianela Dufflar.

gala-16

Los Ángeles. Foto: Marianela Dufflar.

gala-13

Israel Rojas. Foto: Marianela Dufflar.

gala-9

Haila María Mompié. Foto: Marianela Dufflar.

gala-5

Foto: Marianela Dufflar.

gala-4

Alexander Abreu, director de Havana de Primera. Foto: Marianela Dufflar.