Presidente de España dice que consulta en Cataluña fue un simulacro electoral (+ Video)

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "dos de cada tres catalanes no han hecho caso" a Artur Mas y que, tal y como él mismo avanzó en su día, "el referéndum no se ha celebrado", en referencia a la consulta del domingo 9 de noviembre (9-N).

Rajoy ha tardado tres días en comparecer –admitiendo preguntas de la prensa— después de que tuviera lugar en Cataluña lo que él ha llamado "simulacro" y ha descartado realizar una valoración sobre las consecuencias jurídicas del 9-N, entrando solo en el terreno político.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la querella que estaría ultimando la Fiscalía de Cataluña, asegurando que "no sabe" contra quién va a actuar, que él no ha dado instrucciones a nadie y también que desconoce qué dijo Alicia Sánchez Camacho sobre este tema.

La líder del PP catalán afirmó el martes que la querella estaba "prácticamente ultimada" y que "tiene bases muy sólidas".

Lo que ocurrió el domingo, ha aseverado Rajoy, ha sido un "fracaso del proyecto independentista".

Ha dicho varias veces que la consulta fue "ilegal" y se organizó incumpliendo "las resoluciones del Tribunal Constitucional", asegurando que se opondrá a "cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional".

Aunque ha apuntado, no obstante, que "quien apueste por la reforma constitucional tiene derecho a plantearla pero debe contar qué quiere hacer, con qué consenso cuenta y su fin".

Acerca del diálogo que le ha pedido el president Artur Mas, el jefe del Ejecutivo ha dicho que siempre ha estado abierto a él, siempre que implique "lealtad", pero ha lanzado una advertencia: "Que nadie aspire a sacar una ventaja política de un acto que ha sido ilegal".

"España es la casa de todos", dijo, rechazando que vaya a haber próximamente cambios en el Gobierno o en el Partido Popular.

Sobre la postura no intervencionista del Gobierno respecto a la celebración del 9-N, Rajoy ha explicado que ha sido "una actitud sensata", con "equilibrio y mesura", porque "ha defendido la legalidad".

En cuanto a la posibilidad de que se hubiera producido una retirada de las urnas, ha dicho que medidas como esa solo habrían contribuido a generar más "tensión". Por otro lado, Rajoy no le parece "lo más razonable" que Mas convoque elecciones plebiscitarias.

Ha asegurado que no quiere "una Cataluña dividida en sí misma y donde unos impongan a otros la obligación de renunciar a lo que es suyo" y ha agregado que España "es un país que pertenece a todos" y que todos deben conservar y cuidar.

El presidente ha llegado a decir que no va a "dialogar sobre la unidad de España" y que "en Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas".

(Con información de 20minutos.es)