Mujica resalta reelección de Dilma para la integración regional

La reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, favorece y renueva la integración regional, pues esta nación es la espina dorsal de ese proceso, afirmó este viernes el mandatario uruguayo, José Mujica.

Tras sostener un encuentro de casi tres horas con Rousseff en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), Mujica calificó el dialogo de muy bueno y destacó la voluntad de las dos partes de avanzar hacia una mayor fusión de las cadenas productivas.

Acompañado de la mandataria de Brasil, destacó que abordaron asuntos de interés bilateral, como el desarrollo de proyectos conjuntos de infraestructura fronterizos y de mejoramiento de la interconexión eléctrica.

Puntualizó que trataron igualmente la propuesta de Uruguay de construir un puerto de aguas profundas en la costa atlántica del departamento de Rocha, pero dijo que no se abordó la financiación del mismo.

El visitante resaltó asimismo la importancia regional que tendría contar con un muelle de este tipo en la zona, no sólo para Uruguay, sino para otras naciones vecinas como Argentina y Brasil

Según fuentes diplomáticas uruguayas, Brasil se comprometió a concluir el tramo de obras en su territorio para que la energía generada en Uruguay pueda llegar a los estados de suroeste de este territorio.

El reforzamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela, así como la negociación de un acuerdo de este bloque con la Unión Europea fueron igualmente examinados en esta cita.

Con su presencia en Brasilia, Mujica se convierte en el primer presidente extranjero en viajar a Rousseff, tras su reelección en los comicios del 26 último.

La comitiva del vecino territorio estuvo integrada por los ministros interino de Relaciones Exteriores, Luis Porto; de Industria, Roberto Kreimerman; el subsecretario de Economía, Jorge Polgar; y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Pedro Buonomo.

Según la agenda de visita, el gobernante uruguayo retornará mañana a Montevideo.

(Con información de Prensa Latina)