Cuba auditará 386 empresas estatales y privadas

La Contraloría General de la República desarrolla en todo el país la IX Comprobación Nacional al Control Interno, que incluye un total de 386 entidades (332 estatales y 54 privadas).

En el ejercicio, que se extenderá hasta el 28 de noviembre próximo, participan más de 3.000 auditores y unos 600 estudiantes de varias carreras universitarias como Contabilidad, Derecho e Ingeniería, con la tarea de examinar las operaciones realizadas desde enero hasta junio.

La Comprobación está enfocada en los procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, y la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

También se presta atención a la recuperación y el reciclaje de materia prima para la producción, exportación y sustitución de importaciones; el uso de las tierras otorgadas en usufructo, así como las ventas de materiales de la construcción a la población.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano, expresó que el objetivo fundamental de estos ejercicios de control interno es "contribuir a fomentar una cultura de prevención y control en las administraciones y el acatamiento absoluto a la legalidad".

"Si existe un buen sistema (de control interno) se puede prever un acto de corrupción", señaló Bejerano.

(Con información de agencias)