Continúan combates en ciudad siria asediada por el Estado Islámico

Los combatientes kurdos y los extremistas del Estado Islámico (EI) continúa este viernes por cuarto día consecutivo la batalla por el control de la norteña ciudad siria de Ain al Arab, donde se combate casa por casa.

Pese a su inferioridad numérica y su escaso armamento, los milicianos kurdos aún controlan la mayor parte de la localidad, aunque en las últimas horas la organización extremista se apoderó de un tercio de la misma, ubicada en la gobernación de Alepo y conocida como Kobane por los kurdos.

Desde el martes se libran violentos combates en la ciudad, tras la ofensiva lanzada a mediados del pasado mes por el grupo terrorista, que ocupó decenas de pueblos aledaños.

Los radicales se retiraron de varias zonas de Ain al Arab luego de los ataques aéreos de Estados Unidos y una contraofensiva kurda. Sin embargo, tras reagrupar sus fuerzas volvieron a la carga.

Imágenes televisivas mostraron la bandera negra del EI ondeando en edificios de Kobane al tiempo que se escuchaban disparos de artillería y ráfagas de fusiles.

Los defensores se aferran a la ciudad, el último enclave kurdo en la región que se resiste a los fundamentalistas.

Durante los fieros combates, que en ocasiones llegaron a ser cuerpo a cuerpo, los combatientes kurdos reconquistaron una elevación clave cercada a la ciudad, conocida como la Colina de la Cebada.

También impidieron la toma de la comisaría, aunque los choques se acercan a la instalación.

La región es de gran importancia para el EI, organización considerada terrorista por la comunidad internacional, porque le permitiría enlazar dos áreas que controla en la actualidad.

Además, ese enclave tiene unos 300 kilómetros de frontera con Turquía, país acusado por las autoridades de Damasco de apoyar a los grupos radicales, en especial al Estado Islámico.

Casi 200 mil personas abandonaron sus hogares en la zona tras el inicio de los violentos enfrentamientos y partieron rumbo al vecino país.

Este jueves, el vicecanciller sirio Faisal al Mekdad reafirmó el respaldo de Damasco a los ciudadanos de Ein al Arab y a "sus heroicos esfuerzos por rechazar los ataques de la organización terrorista".

(Con información de Prensa Latina)