CIMEX responde también al artículo “Guardabolsos inseguros”

La Habana, 26 de septiembre del 2014
“Año 56 de la Revolución”

A: Randy Alonso Falcón.
Director del Consejo Editorial del portal digital Cubadebate.

Asunto: Respuesta a publicación titulada “Guardabolsos inseguros”.

A partir del artículo publicado el pasado día 17 de septiembre por la periodista Aixa Hevia en el Medio de Información Alternativa Cubadebate, sobre la pérdida del bolso de una clienta en la Tienda Panamericana Brimart, se desarrollaron las siguientes acciones:

• Se entrevistó a la clienta afectada Miriam Dionisio Martín Ocampos, al trabajador implicado Humberto Urra González y a la administradora de la unidad Olga Lidia Rangel Villar.

• En la visita realizada a la residencia de la afectada se le explicó que el objetivo de la misma era darle a conocer que se estaba atendiendo su demanda, para posteriormente ofrecerle una respuesta correspondiente, además de recopilar nuevos elementos para esclarecer lo sucedido. Se pudo constatar que la clienta está seriamente afectada, fundamentalmente por la pérdida de los documentos que contenía su bolso: dos pasaportes, certificados y otros documentos notariales. También refiere que perdió un celular, dos memorias USB, una sombrilla, un abanico y el pase de ómnibus urbano. Manifestó que conoce al trabajador implicado ya que trabajaron juntos durante un tiempo en las FAR y que no cree que este se haya apropiado de sus pertenencias; pero sí es responsable de la pérdida. Alega que no se sintió maltratada por al administradora.

• En la entrevista al trabajador Humberto Urra González se pudo comprobar que es cierto que la clienta depositó su cartera en el guardabolsos y que él le expresó la disposición de reintegrarle el valor por las pérdidas ocasionadas. Argumenta que el bolso probablemente fue sustraído por un delincuente que se encontraba muy próximo al mostrador.

• La administradora refirió en la entrevista que la clienta tiene la razón por la pérdida de sus pertenencias. Expresó también que se le brindó toda la ayuda posible a la afectada y que nunca existió maltrato hacia la demandante.

En el Grupo Empresarial CIMEX está establecido que en los establecimientos comerciales de semiautoservicio o autoservicio no se permite el acceso libre a los consumidores con bolsos o carteras y debe existir un espacio identificado, atendido por un empleado, al que los clientes podrán entregar sus carteras, bolsos, jabas o paquetes que porten. El propósito del mismo es facilitar el proceso de compra al cliente y proteger la instalación.

El empleado del guardabolsos es el responsable de salvaguardar las pertenencias entregadas por los clientes. La excepcionalidad está asociada a objetos de mucho valor como joyas, obras de arte, dinero en efectivo u otros; que no es el caso.

Por las razones expuestas, consideramos que las pertenencias de la clienta Miriam Dionisio Martín depositadas en el guardabolsos de la Tienda Brimart, el pasado 26 de agosto bajo la responsabilidad de Humberto Urra González, fueron sustraídas por negligencia en el desempeño de las funciones del trabajador.

• Se aplicaron las siguientes medidas:

o Se reubicó el lugar destinado al servicio de guardabolsos.
o Se separó definitivamente de la entidad a Humberto Urra
González y se aplicó la responsabilidad material por el valor de
los bienes a resarcir .
o Se trasladó a otra plaza de menor categoría por seis meses a la
administradora de la Tienda Birmart Olga Lidia Rangel Villar.
o Será restituido y/o resarcido el daño material ocasionado a la
clienta Miriam Dionisio.

Atentamente,

Eduardo Cartaya Lazo de la Vega
Gerente General
Sucursal Habana Oeste CIMEX