Jueza de EEUU manda divulgar vídeos de abusos en Base Naval de Guantánamo

Sin palabras.

En EE.UU., Gladys Kessler, una jueza federal de Washington (capital estadounidense), ordenó el viernes la publicación de 28 vídeos clasificados que muestran cómo Abu Wa'el Dhiab, un prisionero de Guantánamo (Cuba), que mantenía una huelga de hambre, está siendo alimentado a la fuerza.

A pesar de la negativa del Gobierno norteamericano, Kessler tomó esta decisión después de que aceptara las peticiones de la prensa internacional de permitir el acceso a las cintas de vídeo, aunque los rostros del personal de la cárcel estadounidense de Guantánamo que aparecen en ellas, así como sus voces y nombres, no sean identificables.

Por su parte, el abogado de Dhiab, Jon Eisenberg, saludó dicha decisión, ya que, a su juicio, permitirá al pueblo estadounidense ver con sus propios ojos "la clase de abusos a los que son sometidos estos detenidos en huelga de hambre pacífica".

Estos 28 vídeos muestran cómo un equipo de carceleros esposa a Abu Dhiab, lo conduce a una silla, "colocan un tubo en su nariz y lo alimentan a la fuerza".

"Hay procedimientos en curso que causan un dolor innecesario; no están relacionados con ningún objetivo de seguridad legítimo y hay alternativas que permiten que sea hecho de una manera más humana y menos dolorosa", comentó Eric Lewis, uno de los cinco abogados que por el momento han visto las once horas de grabación.

Abu Dhiab, un sirio que no fue inculpado ni juzgado desde 2002, planteó una demanda para que cese la alimentación forzada a la que está siendo sometido, que juzga "inhumana". El proceso se iniciará el lunes ante la jueza Kessler.

Al respecto, la jueza ya se pronunció el jueves contra el Gobierno, al rechazar que la audiencia sea a puerta cerrada tal como pedían los fiscales.

Desde el año pasado, más de 100 de los 154 detenidos de Guantánamo han participado en huelgas de hambre de larga duración, en protesta contra las diversas modalidades de tortura a las que son sometidos, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos atados en posición fetal durante más de 24 horas.

Cabe mencionar que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se comprometió durante su campaña electoral de 2008 a cerrar dicha instalación, pero incumplió su promesa durante su primera gestión y también se olvidó del tema tras salir reelecto en 2012.

(Con información de agencias)