Analistas prevén nuevas negociaciones en la península coreana

Foto: AFP (Archivo).

Este sábado se acordó que los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur volvieran a sentarse para celebrar una nueva rueda de negociaciones de alto nivel, si bien no se reveló la fecha exacta de las conversaciones.

Según algunas fuentes y varios especialistas, se negocia un período aproximado entre finales de este mes de octubre e inicios de noviembre para el diálogo.

Ello se dio a conocer después de la visita a la ciudad surcoreana de Incheon, de una delegación encabezada por el vicemariscal Hwang Pyong So (considerado el número dos de Corea del Norte, después de Kim Jong-un) y Choe Ryong Hae, dos asistentes del supremo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que han sido recibidos como sus enviados personales. Kim Yang Gon, un veterano alto cargo del Partido de los Trabajadores con experiencia en tratos con Corea del Sur se encontraba también en la expedición que llegó a Incheon con motivo de la clausura de los Juegos Asiáticos.

El objetivo declarado del viaje es asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos y saludar a los atletas norcoreanos, pero los analistas vieron en la visita un intento de suavizar las tensiones existentes entre los dos países.

Hwang Pyong So y su delegación se han reunido con el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, el consejero de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin y el vicepresidente de la Oficina de la Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Kyou-hyun.

Ha sido el primer encuentro cara a cara a este nivel en los últimos cinco años.

El último viaje al Sur de funcionarios norcoreanos de rango similar tuvo lugar en 2009, un año antes de que las relaciones entre los dos Estados empeoraran profundamente a propósito del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, en marzo de 2010.

(Con información de la agencia Yonhap)