Irán critica a la coalición contra el Estado Islámico

Marzieh Afkham, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. Foto: DPA.

Este miércoles Irán calificó de hipócrita la campaña de Estados Unidos para liderar la formación de una coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y consideró contrastante que ahora aboguen por derrotarlo los mismos que propiciaron su surgimiento.

Marzieh Afkham, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que la pretendida alianza anti-DAESH (acrónimo árabe del EI) contrasta con las acciones previas y actuales de los fundadores de esa organización terrorista.

Para la nación persa, indicó la vocera, "el combate al terrorismo requiere de voluntad política, más que de propaganda y bombo publicitario" y la posición iraní al respecto ya fue fijada por el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Ali Khamenei.

Afkham agregó que el ministerio también dejó claro su posición hacia la agrupación terrorista y estima que los aspectos legales de la coalición anti-DAESH "están seriamente confusos en términos del derecho internacional porque se está formando fuera de los mecanismos de la ONU".

Igualmente, la funcionaria reprobó la que describió como hipocresía política ejercida por algunos países que alegan estar combatiendo al terrorismo y son ahora pioneros en la nueva cruzada pro-estadounidense.

"Una campaña seria contra el terrorismo también demanda una resolución para evitar los juegos de dobles raseros", remarcó al apuntar que algunos miembros de la coalición exhiben un largo historial en usar el terrorismo como un instrumento y también en tratar el tema con doble moral.

Por el contrario, puntualizó, Irán aplica políticas transparentes sobre la necesidad de una sincera y auténtica campaña antiterrorista, y mantiene actitudes y posiciones responsables en ese sentido, llamando incluso a todos los países a ayudar al Gobierno de Iraq para liderar una real coalición.

Dicho empeño presupone evitar cualquier intervención política y militar en los asuntos internos del país mesopotámico bajo el pretexto de luchar contra el extremismo islamista, acotó.

Círculos oficiales y periodísticos destacaron hoy declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las cuales subrayó que Irán puede desempeñar un rol, efectivo, constructivo e influyente en la solución de crisis en la región, en particular en Iraq, Siria y Yemen.

Según las aludidas fuentes, Ban aseveró que la república islámica es el país más importante en la zona y su papel en restaurar la paz y la estabilidad regionales es "crucial".

(Con información de Prensa Latina)