Matanzas, Artemisa y Camagüey abordaron el tren rumbo a Santiago de Cuba en la última estación, para animar a partir de mañana la hexagonal final del I Campeonato Nacional de Béisbol Sub 23, junto a Ciego de Ávila, Mayabeque y los anfitriones, clasificados desde jornadas anteriores.
Hubo que esperar hasta el último día para conocer la identidad de los tres contendientes que completarían el viaje a la Ciudad Héroe, en un torneo que reservó para el final de la etapa eliminatoria una rivalidad artificial amparada en el propio calendario competitivo.
En el Grupo A matanceros y artemiseños lograron dejar fuera a un Pinar del Río que se presumía como uno de los animadores de la siguiente parada. Los pinareños cayeron en seis oportunidades ante Los Cazadores y no pudieron pasar de un empate (4-4) ante el débil Isla de la Juventud, resultados que los mandaron a casa.
En el “B” sucedió otro tanto y Mayabeque apartó para la cuneta a Villa Clara y La Habana, dos potencias deslucidas que a priori también prometían dominar este segmento.
Aquí Cienfuegos tuvo la opción avanzar como uno de los dos mejores segundos lugares, pues terminó con el mismo balance de 13-11 que Artemisa y Camagüey, pero quedaron eliminados por el poco convincente sistema de desempate (carreras permitidas).
Por el “C” avileños y camagüeyanos le dieron sabor a uno de los grupos más animados desde un inicio y en el que Las Tunas terminó sin combustibles y Sancti Spíritus remontó una arrancada helada.
Finalmente en el “D” las Avispas santiagueras liquidaron a puro aguijón a sus rivales para estampar la mejor marca de la temporada en victorias y derrotas (18-6) y llevarse a casa la siempre importante sede de cualquier evento.
En esta llave Granma –una caricatura del equipo mayor- estuvo al borde de clasificarse pero perdió dos de sus últimos tres compromisos, estos frente a Holguín y Guantánamo, después de haber vencido al complicado Santiago en un resultado que revivió las esperanzas de sus seguidores.
La hexagonal en tierras indómitas se jugará a partir de esta sábado en un todos contra todos a dos vueltas hasta el 9 de septiembre, del que clasificarán los dos primeros para la discusión del título en una serie de cinco a ganar tres.
Tabla de posiciones de la fase eleminatoria
| Grupo A |
JJ
|
JG
|
JP
|
AVE
|
Dif
|
|
Matanzas (C)
|
24
|
14
|
10
|
.583
|
-
|
|
Artemisa (C)
|
24
|
13
|
11
|
.542
|
1.0
|
|
Pinar del Río
|
24
|
11
|
13
|
.458
|
3.0
|
|
I. de la Juventud
|
24
|
10
|
14
|
.417
|
4.0
|
| Grupo B |
JJ
|
JG
|
JP
|
AVE
|
Dif
|
|
Mayabeque (C)
|
24
|
14
|
10
|
.583
|
-
|
|
Cienfuegos
|
24
|
13
|
11
|
.542
|
1.0
|
|
Villa Clara
|
24
|
11
|
13
|
.458
|
3.0
|
|
La Habana
|
24
|
10
|
14
|
.417
|
4.0
|
| Grupo C |
JJ
|
JG
|
JP
|
AVE
|
Dif
|
|
Ciego de Ávila (C)
|
24
|
14
|
10
|
.583
|
-
|
|
Camagüey (C)
|
24
|
13
|
11
|
.542
|
1.0
|
|
Sancti Spíritus
|
24
|
12
|
12
|
.500
|
2.0
|
|
Las Tunas
|
24
|
9
|
15
|
.375
|
5.0
|
| Grupo D |
JJ
|
JG
|
JP
|
AVE
|
Dif
|
|
S. de Cuba (C)
|
24
|
18
|
6
|
.750
|
-
|
|
Granma
|
24
|
12
|
12
|
.500
|
6.0
|
|
Holguín
|
24
|
12
|
12
|
.500
|
6.0
|
|
Guantánamo
|
24
|
6
|
18
|
.250
|
12.0
|
(Tomado de Zona de Strike)