La Casa Blanca sabía de las amenazas contra Foley y no hizo nada: Global Post

James Foley. Foto: Global Post.

La Casa Blanca supo de las amenazas de muerte contra el periodista James Foley, pero no hubo negociación alguna para liberarlo, reveló el miércoles el Global Post, el portal de noticias para el que trabajó el reportero.

El Post, con base en Boston, recibió hace una semana un correo electrónico de los captores de Foley, con la amenaza de que lo matarían, pero sin presentar demandas, dijo Philip Balboni, presidente y fundador del medio.

En una entrevista con la televisora de Boston WCBV y su sitio web (www.wcbv.com), Balboni agregó que el correo llegó la noche del miércoles de la semana pasada. El texto “estaba lleno de ira. Nosotros pedimos clemencia, sin resultados”.

Foley, de 40 años, fue secuestrado hace 21 meses en el norte de Siria, mientras trabajaba como independiente para el Post y la agencia France-Presse.

Sólo se supo de él este martes, cuando circuló el video en el que un encapuchado, que dijo hablar en nombre del fundamentalista Estado Islámico, decapitó al periodista.

Desde el secuestro de Foley se gastaron millones de dólares para intentar su liberación, dijo Balboni. El directivo subrayó que después de recibir el correo aún tenía esperanzas de ver al reportero con vida. “Pero se veía que hervía la rabia”. Ahora el caso merece “una respuesta más fuerte” de parte de Estados Unidos, señaló.

Aunque la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Oficina Federal de Investigaciones participaron en intentos de liberación del periodista, el esfuerzo principal lo hicieron el Post y la familia, dijo Balboni.

“Realizamos esta investigación muy solos durante mucho tiempo”, subrayó.

Agregó que Foley era un hombre “maravilloso, cálido, divertido” y que todo el Post está devastado por el desenlace.

(Con información de agencias)