Obama anuncia estrategia de “largo plazo” contra islamitas en Iraq

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este lunes que su país seguirá una estrategia "de largo plazo" para derrotar a los yihadistas del Estado Islámico (EI), bajo bombardeo estadounidense desde hace días en el norte de Iraq.

"Continuaremos siguiendo una estrategia de largo plazo para revertir la tendencia contra EI, apoyando al nuevo gobierno iraquí y trabajando con los aliados claves en la región", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario también advirtió que los combatientes sunitas, que controlan extensos territorios en Iraq y Siria, representan una "amenaza para todos los iraquíes" y el Medio Oriente.

Fuerzas kurdas apoyadas por aviones militares estadunidenses proseguían el lunes su ofensiva contra EI tras haberles arrebatado la represa más importante de Iraq, en un contexto de creciente implicación militar de Washington y Londres.

Obama dijo que Washington está construyendo una alianza con Reino Unido, Canadá, Francia, Italia y Australia para "ayudar" a las comunidades desplazadas por el avance de los combatientes sunitas.

(Con información de AFP)