Voleibolistas cubanas viajan hoy hacia Puerto Rico para participar en el Grand Prix

La atacadora auxiliar Sulian Matienzo es la nueva capitana del elenco. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

Liderado por la atacadora opuesta Melissa Vargas, el joven equipo femenino de voleibol de Cuba parte hoy hacia Puerto Rico, para participar en la fase preliminar del segundo nivel del Grand Prix.

Según la página oficial del evento, las cubanas debutarán el 25 ante a selección holandesa, con escenario en el coliseo Guillermo Angulo, donde también enfrentarán a argentinas y boricuas, el 26 y 27, respectivamente.

Entre las escogidas por el director técnico Juan Carlos Gala sobresalen también la auxiliar y capitana Silian Matienzo, las atacadoras centrales Alena Rojas y Daymara Lezcay, las auxiliares Jennifer Álvarez y Claudia Hernández, la pasadora Yamila Hernández y la líbero Emily Borrell, señala el diario Granma.

Mejorar la actuación de la edición de 2013, cuando perdieron los nueve partidos efectuados, es el objetivo principal de Gala, quien mantuvo la misma escuadra que compitió en la reciente Copa Panamericana, en México, donde terminó con el quinto lugar y la clasificaron para el Grand Prix 2015.

La final del segundo grupo, integrado además por Polonia, Perú, Canadá y Bélgica, será del 15 al 17 de agosto, al igual que la del tercero, segmento en el que lucharán por avanzar, Kenya, Argelia, Kazajstán, Croacia, República Checa, México, Bulgaria y Australia.

Brasil, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Italia, Serbia, República Dominicana, Alemania, Sudcorea, Turquía y Tailandia integran el primer nivel, el cual comenzará el primero de agosto, con la disputa de las medallas del 20 al 24.

Para esta versión del Grand Prix se aumentó de 20 a 28 los equipos, distribuidos en tres grupos, teniendo en cuenta el lugar ocupado por los países en el ranking mundial, aunque la Federación Internacional de Voleibol explicó que hubo excepciones en la aplicación del método empleado para fijar a las naciones en los tres rangos competitivos.

Cuba y Bélgica no se colocaron por su ranking en el segundo grupo, sino por ganar sus boletos en eventos clasificatorios, mientras que Australia entró en el tercero para incentivar el programa de desarrollo de esta disciplina en Oceanía, destaca Granma.

(Con información de la AIN)