Camagüey: Fábrica de leche en polvo en construcción ya está casi terminada

Fábrica de leche en polvo en Camagüey. Foto tomada de Radio Cadena Agramonte

Luego de una demora consolidada por diversas causas, la construcción de una fábrica de leche en polvo en la provincia de Camagüey, se encuentra en la etapa de fase final de su ejecución, según adelantó Alexis Bejerano, inversionista de la instalación del Ministerio de la Industria Alimenticia.

Bejerano afirmó que con un costo de 20 millones de pesos, la inversión está a menos de dos meses de la terminación estimada, y la parte civil y el montaje tecnológico reportan un avance del 95 por ciento cada uno.

En los próximos días especialistas de la compañía Liaoning Mec Group, suministradora del equipamiento, emprenderán la terminación del montaje de los medios fabriles y de la automatización, a la vez que entrenarán a los futuros operarios.

Bejerano dijo que de cumplir el cronograma de trabajo en lo adelante, a fines de agosto deben realizarse pruebas parciales y generales con leche y en septiembre concluir totalmente la obra.

Entre las principales dificultades afrontadas desde el inicio de la construcción mencionó deficiente preparación de la inversión, falta de financiamiento en determinados momentos, mal aprovechamiento de la jornada laboral y fallas en el abastecimiento de los recursos.

A inicios de marzo de este año el Consejo de Ministros analizó críticamente el mal trabajo realizado en esta inversión.

El proyecto aprovecha las instalaciones de una planta con el mismo propósito, cuya construcción se paralizó a principios de la década de los 90 del pasado siglo por falta de financiamiento.

Cuba anualmente importa alrededor de 40 mil toneladas de leche en polvo, para cubrir las necesidades de distribución subsidiada para todos los niños hasta los siete años de edad, personas con dieta médica, el abastecimiento a instituciones de salud y círculos infantiles.

Dotada de tecnología china, posee la capacidad de procesar diariamente 60 mil litros de leche, a fin de producir cada año dos mil 350 toneladas de leche en polvo descremada o entera, y mil 100 de mantequilla.

Actualmente se emprenden las labores iniciales para montar en la provincia de Villa Clara otra de ese tipo con tecnología india.

(Tomado de Radio Habana Cuba)