- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Incrementa la colaboración cubano-rusa (+ Convenios)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, sostienen conversaciones oficiales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, sostienen conversaciones oficiales durante visita del mandatario ruso a La Habana. Foto: Ismael Francisco / CUBADEBATE.

A partir de la firma de una decena de acuerdos de relevancia entre Cuba y Rusia queda encaminada la colaboración bilateral entre estas naciones. El acercamiento tuvo lugar durante la visita oficial Vladímir V. Putin, Pre­sidente de la Federación de Rusia, quien fuera recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante el encuentro sostenido este viernes en el Palacio de la Revolución, Putin resaltó que su país continuará prestando ayuda a la Isla en contra el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años. Asimismo, agradeció la atmósfera de cordialidad en la que se produjo el trabajo conjunto, reportó Prensa Latina.

Al hablar a la prensa tras la firma de los documentos, Raúl recordó, a propósito de la condonación del 90 por ciento de la deuda cubana con la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que los adeudos cubanos con Rusia se acumularon por la «decisiva ayuda de la URSS»: (…) una generosa ayuda, sin la cual podemos asegurar que no hubiera podido subsistir la Revolución«.

“Al cabo de tantos años, que el actual Gobierno de Rusia condone el 90 por ciento de esa deuda y que el diez por ciento restante, alrededor de unos 3 mil 500 millones de dólares, se invertirá en Cuba –afirmó– es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba”, reseñó Prensa Latina.

A través de su Presidente “queremos expresar nuestra gratitud al pueblo y Go­bierno de Rusia por todos estos acuerdos y decisiones que nos acaba de informar el presidente Vladímir Putin”, enfatizó.

Raúl también señaló que los acontecimientos sucedidos en la Unión Soviética en la década del 90 del siglo pasado, evidentemente desequilibraron el poder mundial, las fuerzas que mantenían ese equilibrio, y destacó que a partir del año 2000 Rusia comenzó a recuperar fuerza en la arena internacional y sus efectos los estamos viendo en la actualidad, en primer lugar a escala mundial y en segundo en los resultados de estas relaciones de nuevo tipo que mantenemos con el Gobierno y pueblo rusos, indicó.

“Nos sentimos muy satisfechos de que en la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que está llevando a cabo Rusia, según nuestra apreciación”, apuntó el Presidente cubano.

Aspiramos a continuar coincidiendo con el gran pueblo ruso y su Gobierno, sostuvo Raúl Castro al referirse a esta nueva etapa en las relaciones internacionales.

El Jefe de Estado ruso, quien arribó a La Habana en las primeras horas de este viernes, inició la jornada con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento dedicado a los soldados internacionalistas soviéticos, ceremonia solemne en la que estuvo acompañado por el Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Con una inclinación de cabeza, en señal de respeto, el distinguido huésped saludó la memoria de 68 soldados y oficiales caídos o muertos en el territorio de Cuba, en los años 1962-1964, y cuyos restos descansan en el Memorial erigido en 1978, lugar donde se les rinde tributo y es símbolo de una hermandad sólida.

Asimismo, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió al mandatario ruso en la mañana, momento en que sostuvieron una fraternal charla.

En horas de la tarde el Jefe de Estado ruso rindió homenaje con una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano José Martí, en el monumento y Memorial que lleva el nombre del Apóstol de la independencia, en la Plaza de la Re­vo­lución.

La Habana ha sido la primera escala de una gira latinoamericana del mandatario ruso que lo llevará este sábado a la Argentina y luego a Brasil, donde asistirá a la entrega que la FIFA hará a Rusia de la sede del Mundial de Fútbol 2018 y, fundamentalmente, a la reunión cumbre del grupo de países emergentes BRICS, del que Rusia for­ma parte junto a Brasil, India, China y Sudáfrica.

Acuerdos firmados entre Cuba y Rusia:

1. Convenio entre el Gobierno de la República de Cu­ba y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Colaboración en la Garantía de la Seguridad In­ternacional de la Infor­mación.

Suscriben:
Por la parte rusa: Serguei V. Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores.
Por la parte cubana: Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.

Este Convenio está encaminado a la cooperación para la crea­ción de bases jurídicas y organizativas que garanticen la se­guridad internacional de la información.

2. La Declaración Conjunta de la República de Cu­ba y la Federación de Rusia sobre la no instalación primera de armas en el espacio cósmico.  

Suscriben:
Por la parte rusa: Serguei V. Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores.
Por la parte cubana: Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.

Mediante este documento, las Partes realizarán los esfuerzos posibles para impedir que el Espacio Ultraterrestre se convierta en escenario de enfrentamientos militares, y no serán los primeros en emplazar armas de ningún tipo en el espacio cósmico.

3. Programa de Colaboración entre el Ministerio de Cul­tura de la República de Cuba y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.

Suscriben:
Por la parte rusa: Serguei V. Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores.
Por la parte cubana: Julián González Toledo, Ministro de Cultura.

Este Programa tiene como objetivo establecer y ampliar la colaboración bilateral en la esfera de la cultura y el arte, así como fomentar los intercambios en dichas esferas. Incluye el intercambio de obras de arte y especialistas en esferas del teatro, la música, la danza, las artes visuales y la escultura, los museos y las bibliotecas, la cinematografía, así como la promoción del establecimiento de  contactos directos entre los representantes y las entidades de diferentes esferas de la cultura y del arte.

4. Memorando de Entendimiento Mutuo entre el Mi­nisterio de Industrias de la República de Cuba y el Mi­nisterio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia.

Suscriben:
Por la parte rusa: Denis V. Mánturov, Ministro de Industria y Comercio.
Por la parte cubana: Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias.

Este Memorando está encaminado a promover el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la industria.

5. Memorando de Entendimiento entre el Minis­te­rio de Sa­lud Pública de la República de Cuba y el Ministerio de Sa­lud de la Federación de Rusia, sobre la cooperación en el sector de la protección de la salud de la población masculina.

Suscriben:
Por la parte rusa: Veronica I. Skvortsova, Ministra de Salud.
Por la parte cubana: Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública.
El presente Memorando tiene como objetivo establecer la cooperación entre las instituciones de la salud y las ciencias médicas de ambas Partes sobre la base del beneficio mutuo equitativo. Algunas de las direcciones de la cooperación son el tratamiento y prevención de enfermedades urológicas, el perfeccionamiento a la asistencia de pacientes con enfermedades urinarias y del sistema reproductor masculino, entre otras.

6. Memorando de Entendimiento Mutuo entre el Mi­nisterio del Interior de la República de Cuba y el Ministerio de la Federación de Rusia para los Asuntos de la Defensa Civil, Situaciones de Emergencias y Liquidación de las Consecuencias de Desastres, para la Colaboración en el Marco del Futuro Desarrollo del Centro Regional de En­trenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano – Ruso.

Suscriben:
Por la parte rusa: Vladimir A. Puchkóv, Ministro de los Asuntos de la Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y Liquidación de las Consecuencias de Desastres.
Por la parte cubana: General de Cuerpo de Ejército Abe­lardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior.

Este documento tiene como objetivo dejar constituidas las bases para el desarrollo del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos ruso – cubano con proyección ha­cia los países miembros de la CELAC.

7. Acuerdo de Cooperación para el Incremento del Coefi­cien­te de Recuperación en Campos Maduros.

Suscriben:
Por la parte rusa: Igor I. Sechin, Presidente, Presidente del Consejo de Administración y Vicepresidente del Consejo de Directores de la “Compañía Petrolera Rosneft”.
Por la parte cubana: Juan Torres Naranjo, Director General de la Unión Cuba – Petróleo.

Este Acuerdo está dirigido al estudio de las condiciones de desarrollo y explotación de yacimientos y pozos de petróleo en el territorio cubano, para optimizar procesos de extracción de petróleo, aumentar la eficiencia de la explotación del fondo de pozos y ejecutar medidas geólogo-técnicas para incrementar el coeficiente de recuperación de petróleo de las capas.

8. Memorando de entendimiento entre la UNIÓN ELÉC­TRICA de la República de Cuba e INTER RAO – Export S.L de la Federación de Rusia, para la suscripción del contrato de construcción de cuatro Unidades de Generación con capacidad instalada unitaria de 200 MW en la República de Cuba. 

Suscriben:
Por la parte rusa: Borís Yu. Kovalchúk, Presidente de la Junta Directiva de la compañía “INTER RAO”.
Por la parte cubana: Liván Arronte Cruz, Director General de la UNIÓN ELÉCTRICA.

9. Memorando de Entendimiento sobre Coo­pe­ra­ción en la esfera de Producción y Aplicación de Lu­minaria en Base de la Tecnología LED entre INTER RAO – Export S.L. y el Gru­po de la Elec­tró­nica del Mi­nisterio de Industrias de la Re­pública de Cuba. 

Suscriben:
Por la parte rusa: Borís Yu. Kovalchúk, Presidente de la Junta Directiva de la compañía “INTER RAO”.
Por la parte cubana: Vicente de la O Levis, Director General del Grupo de la Electrónica del Ministerio de Industrias.

10. Memorando de Entendimiento entre la Sociedad Anó­ni­ma Abierta Compañía Federal de Hidroge­nera­ción – Rushy­dro y la Unión Eléctrica de la República de Cuba.

Suscriben:
Por la parte rusa: Evgueny V. Dod, Presidente de la Junta Directiva de la compañía “RusHydro”.
Por la parte cubana: Liván Arronte Cruz, Director General de la Unión Eléctrica de la República de Cuba.

Este Memorando establece los principios básicos de la cooperación entre las Partes. Planes para la modernización y reconstrucción de las instalaciones existentes y la construcción de nuevas instalaciones de energía hidroeléctrica.

(Con información de Granma)