Radiografía parlamentaria a las opciones recreativas en Cuba

Comisión Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los diputados cubanos evaluaron esta mañana el "Informe de los resultados de la visita de fiscalización realizada por la comisión a centros recreativos en función de conocer la satisfacción de la juventud a partir de los servicios que ofertan", presentada por Aymara Guzmán, secretaria de la comisión Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer.

Según Guzmán, los principales problemas detectados en los Centros Recreativos que la Comisión visitó (24 entre las provincias Pinar del Río, Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Granma y La Habana) se encuentran, por ejemplo, la escasa variedad de productos que abarquen toda la gama de precios posibles de acuerdo con el poder adquisitivo de adolescentes y jóvenes. En la mayoría de centros se ofrecen cervezas y otras bebidas alcohólicas, en mayor cantidades respecto a refrescos y jugos.

También se detectó que en esos centros no se cuidan los gustos y estética musical y solo se favorecen las ofertas recreativas para jóvenes y adolescentes durante el período vacacional. "Esta situación es, en parte, resultado de que no siempre las instituciones culturales intervienen en el diseño ni en el contenido de la oferta, ya sea mediante el movimiento de artistas aficionados u otras variantes locales  y cuando se llevan espectáculos y orquestas no se protege a la población de los precios que deciden las agrupaciones musicales", aseguró Guzmán.

Diagnóstico profundo

Algunas opiniones recogidas por este informe entre niños, jóvenes y adultos complementan lo investigado. Tal es el caso un profesor universitario de la asignatura Historia, en Cienfuegos, quien opinó: "Las opciones recreativas más atrayentes para la juventud no son las más accesibles a los bolsillos. Son  muy altos los precios de discotecas y otros centros nocturnos de la ciudad, sobre todo para quienes aún no reciben un salario o tienen un nivel adquisitivo promedio."

"En el caso de los jóvenes que cursan en la casa de altos estudios, ¿cómo el Ministerio de Turismo y las empresas Artex y Palmares tienen establecida la diferenciación de precios para esta comunidad universitaria?", se preguntó la diputada de la provincia Matanzas Jenifer Bello.

Bello añadió que las Casas de la Música de la Egrem de muchas provincias permiten la entrada de menores de edad y promueven en su centro el consumo de bebidas alcohólicas. Aclaró, además, que "las mejores ofertas recreativas se encuentran centralizadas en las capitales de cada provincia... ¿Qué ocurre con el resto de los municipios? Por ejemplo, cuando visitamos Mayarí el único entretenimiento con que cuentan los jóvenes de ese municipio es un parque, y los responsables culturales de la provincia de Holguín, solo se preocupan por ponerles música y asegurarles una pipa de cerveza cada fin de semana, nada más."

Por su parte, un joven sonidista de la provincia Granma admite: "No puedo sentirme a gusto en un espacio donde prime la música con textos que denigran nuestra cultura popular  o donde las personas le dan más valor a la bebida que a socializar y divertirse."

La Unión de Jóvenes Comunistas tiene el derecho de exigir a las entidades responsables, centros recreativos que respondan a los intereses culturales de la sociedad; no solo para los jóvenes, pues la niñez, la adolescencia y la tercera edad también necesitan recrearse.