Obama pide 500 millones para equipar a los grupos armados en Siria (+ Video)

La asistencia militar forma parte del fondo global de 5 000 millones para la llamada “lucha contra el terrorismo”. Foto: AP (Archivo)

La Casa Blanca pidió este jueves al Congreso que autorice la concesión de una ayuda económica de 500 millones de dólares para “entrenar y equipar” militarmente a los grupos armados que desde marzo de 2011 intentan derrocar al presidente constitucional de ese país, Bashar al-Assad. La petición llega en un momento en que Estados Unidos se vuelve a involucrar militarmente en Iraq por el avance del grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y del Levante (EIIL).

La asistencia militar -que forma parte del fondo global de 5 000 millones de “lucha contra el terrorismo” anunciado a finales de mayo por el presidente de EE UU, Barack Obama- supondría el apoyo oficial más significativo de Washington a los grupos insurgentes en los más de tres años del conflicto en ese país árabe.

La ayuda se sumaría al programa secreto de la CIA de entrenamiento en Jordania a los “rebeldes sirios” y de entrega de armas pequeñas. El año pasado el Departamento de Estado proporcionó a los opositores asistencia “no letal”, como chalecos antibalas, gafas de visión nocturna y sofisticados equipos de comunicación. Ahora la Administración Obama da un paso más.

El Congreso debe aprobar la propuesta, que incluye otro paquete de 1 000 millones de “ayuda contra el terrorismo” a Jordania, Líbano, Turquía e Iraq.

La Casa Blanca no precisó en el comunicado los detalles de la asistencia militar -por ejemplo, si se proporcionará armamento, misiles de largo alcance como le pide los grupos armados, o equipamiento más modesto- pero enfatizó que solo recaerá en “elementos aprobados” de la oposición siria. EE.UU. quiere evitar que la estrategia sea contraproducente y la ayuda caiga en las manos equivocadas.

Pese a la ambigüedad sobre el calado de la asistencia, el hecho de que la Administración admita que busca “estabilizar” el control de determinadas zonas de Siria en manos de la oposición sugiere que se trataría de un equipamiento militar significativo. Sin embargo, Obama, como reitera el comunicado, no prevé desplegar tropas en Siria ni efectuar selectivos ataques aéreos, como los que se descartaron en el último minuto en septiembre de 2013 a cambio de la salida de las armas químicas del gobierno.

(Con información de El País)