Cuba en la lista de EEUU sobre trata de personas: Informe "contradictorio y poco creíble"

El Departamento de Estado incluyó a Cuba en la "lista negra" de países que no cumplen con los estándares contra el tráfico de personas (nivel 3), rebajó de categoría a Colombia y subió a Chile al primer nivel de la clasificación.

La relación de 189 países en cuatro categorías, dependiendo de su nivel de cumplimiento con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico (TVPA, por su sigla en inglés), se hizo pública hoy durante la presentación del informe anual sobre tráfico y trata de personas, que ya va por su décimo cuarta edición.

De acuerdo con el diario Granma, "este tipo de ejercicio, mediante el cual Washington se arroga el derecho ilegítimo a evaluar la conducta de otros, tiene motivaciones políticas. Pero además, tiene consecuencias directas".

El nivel 3 lleva consigo la posibilidad de sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de Estados Unidos a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, todo lo cual engrosa la larga lista de regulaciones derivadas del bloqueo.

"Para justificar la calificación de Cuba, el reporte, referido al año 2013, utiliza argumentos contradictorios y poco creíbles", añade el Granma.

Por una parte, asegura que el gobierno cubano “no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”.

Sin embargo, luego expone las medidas que se toman en nuestro país para combatir el fenómeno.

En octubre del año pasado, Cuba publicó su Informe sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual en 2012.