Alarma en Iraq, cierran la mayor refinería del país por avance yihadista

Funcionarios de la mayor refinería en Iraq informaron este martes que la instalación ha sido cerrada y su personal extranjero está en proceso de evacuación, sin embargo, los trabajadores locales y los militares siguen en sus posiciones.

Militantes del grupo escindido de Al Qaeda Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés) capturaron la semana pasada la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, y otros grupos armados suníes han avanzado en el poblado de Baiji y rodeado a su refinería, que cerró durante la noche, según fuentes.

Baiji es una de tres refinerías de crudo en Iraq que sólo procesa petróleo del norte. Las otras dos están localizadas en Bagdad y en el sur y están operativas bajo fuerte control gubernamental.

"Debido a los recientes ataques de militantes con morteros, la administración de la refinería decidió evacuar a trabajadores extranjeros por su seguridad y también cerrar completamente las unidades de producción para evitar daños extensos que pudiera resultar", dijo un ingeniero jefe de la refinería bajo condición de anonimato.

La fuente afirmó que hay suficiente gasóleo, gasolina y queroseno para abastecer más de un mes de demanda interna.

(Con información de agencias)