El principal clérigo chiita de Iraq llama a las armas contra los yihadistas

Soldados iraquíes transportan voluntarios a la base de Muthanna en Bagdad, Iraq. Foto: AFP

El clérigo chiita Gran Ayatolah Alí Al-Sistani, llamó este viernes a armar a sus fieles para enfrentar a milicias extremistas que avanzan hacia Bagdad, mientras el Gobierno anunció un plan defensivo para combatirlos en el norte capitalino.

Durante el sermón pronunciado en las plegarias colectivas de este viernes, un representante del influyente líder religioso afirmó que la defensa frente a los "takfiristas" (fundamentalistas islámicos sunnitas) es una cuestión de sobrevivencia y honor.

"Los ciudadanos capaces de empuñar las armas y combatir a los terroristas, defendiendo a su país, a su pueblo y a sus lugares sagrados, deben enrolarse como voluntarios y unirse a las fuerzas de seguridad para lograr este propósito santo", afirmó el jeque Abdulmehdi Al-Karbalai.

Ante una multitud de fieles chiitas congregados en la ciudad santa de Karbala, Al-Karbalai deploró la incapacidad de las fuerzas de seguridad y del Ejército para contener el avance de los miembros del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), que ahora luchan en el norte de Bagdad.

Los irregulares del EIIL operan en el norte y oriente del país y amenazan con marchar al sur en dirección a esta capital, donde se reportan atentados con bombas y tiroteos, y a Karbala y Najaf, ciudades consideradas santas por la mayoría chiita a la que los extremistas tildan de "infiel".

El EIIL tomó anteayer la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Irak, sin mucha resistencia gubernamental y luego controló Baiji, principal enclave petrolero del país, y Tikrit, en la demarcación de Salaheddin.

Asimismo, la agrupación jihadista avanzó este viernes hacia la provincia oriental de Diyala, limítrofe con Irán, y encontró resistencia de milicias chiitas en Udhaim, unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, y en Muqdadiya, 80 kilómetros al noreste, según reportaron testigos.

Sin embargo, pasado el mediodía de hoy, los irregulares combatían con Baaquba, la capital provincial de Diyala ubicada a poco menos de 50 kilómetros al norte de esta capital y donde convive una heterogénea población de árabes, kurdos, sunnitas y chiitas.

Datos de la oficina de la ONU en Bagdad aseguran que hay cientos de muertos entre civiles ejecutados extrajudicialmente y efectivos del Ejército y la policía, además de numerosos terroristas abatidos básicamente por el bombardeo de la aviación contra sus bastiones.

Entretanto, el portavoz del ministerio iraquí del Interior, Brigadier General Saad Maan, aseguró hoy que el Gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki puso en marcha un nuevo plan para defender Bagdad en coordinación con la movilización de miles de chiitas.

(Con información de Prensa Latina)