Brasil 2014: La previa del Grupo E

El encuentro entre Suiza y Ecuador debería definir a uno de los clasificados

Llega el turno de analizar el  quinto grupo de esta Copa Mundial en el que intervendrán Francia, Ecuador, Suiza y Honduras. Según la opinión del que suscribe este artículo, los dos clasificados por esta llave deben ser Francia y Suiza.

La selección catracha, si logra un triunfo o, al menos, un empate tendría suficiente para regresar a casa. Deben terminar como últimos en la agrupación debido a su pobre defensa y la poca consistencia entre unas líneas que a veces tienden a separarse demasiado para buscar profundidad en el ataque (su mejor aspecto de juego) y entonces pasan a dejar muchos espacios vacíos.

El combinado ecuatoriano debe pelear la clasificación con Suiza en una cerrada lucha por el otro cupo. Tienen muy buena ofensiva los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda, pero sus zagueros no han estado a la altura en los últimos tiempos (en el torneo eliminatorio recibieron 16 goles).

Solidez en la zaga y sangre joven en la delantera es la apuesta de Ottmar Hitzfeld al frente de los helvéticos. El partido contra el Tri debe definir el otro equipo que avanzará a octavos de final. La renovación de Suiza podría ser un arma de doble filo, pero pienso que deben pasar como segundos de grupo. Ojo: podrían pasar, incluso, primeros.

Pese a las críticas y a la llegada in extremis, Francia debe situarse, al menos, entre los mejores 16. Caer en un grupo poco complicado podría ponerlos a las puertas de una segunda fase. Necesitan que sus hombres de arriba le respondan como se espera.

FRANCIA

Ribéry será uno de los principales referentes ofensivos de Les Bleus

El combinado galo llega a su decimocuarta Copa del Mundo luego de eliminar a Ucrania en uno de los repechajes. Durante las eliminatorias mantuvo un balance de 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas, con 18 goles anotados y 8 permitidos.

En las 13 ediciones anteriores del certamen en las que se ha visto envuelta, en 54 partidos ha obtenido el triunfo en 25, la igualada en 11 y en 18 encuentros han sufrido descalabros. El portero Fabien Barthez y el delantero Thierry Henry califican como los jugadores que más veces han salido al terreno de juego (17) y Just Fontaine, con 13 dianas (todas conseguidas en Suecia 1958) es el francés que más anota en torneos del orbe.

Como dato curioso de la presencia francesa en los mundiales podemos anotar lo siguiente: marcaron el primer gol en la historia de estas competiciones (Lucien Laurent lo convirtió en el minuto 19 en la victoria 4-1 sobre el equipo mexicano, el 13 de julio de 1930); atajaron el primer penal (Alex Thepot detuvo el lanzamiento de un futbolista chileno el 19 de julio de 1930); marcaron el primer penalti en un tiempo extra (Georges Verriest lo transformó frente a la selección austriaca en Italia’34 cuando se jugaba el minuto 116); anotaron, además, el primer gol en una tanda de penales y su portero, en el mismo encuentro, fue el protagonista de la primera parada en la misma situación de juego (el tanto lo hizo Alain Giresse y la atajada fue responsabilidad del arquero Jean-Luc Ettori en una de las semifinales de España’82 frente a la RFA); Laurent Blanc fue el primero en convertir un gol de oro (frente a Paraguay en octavos de final de la copa organizada en su país).

El equipo comandado por Didier Deschamps suele posicionarse sobre la cancha a través de un 4-3-3 que para la transición en defensa un volante de contención pasa a jugar de líbero y un extremo pasa a jugar de interior (4-1-4-1).

Atrás cuentan  con Mathieu Debuchy, quien a veces tiene muchas reservas en subir a la ofensiva, quizás por la presencia más adelantada de Valbuena; el carrilero derecho suele desempeñarse, de forma general,  en zona defensiva. Es fundamental en la recuperación de balones, cierra bastante bien los espacios, y posicionalmente está casi siempre bien ubicado. Digamos que es uno de los jugadores más concentrados de la zaga francesa. Raphaël Varane es un personaje fundamental atrás que va muy bien de cabeza.  Es un central que lo tiene todo: es rápido, muy hábil en el mano a mano, entrega el balón con soltura y es uno de los futbolistas por los cuales comienza la salida del equipo cuando apuestan por el juego de posesión. De los restantes en la zaga Mamadou Sakho, es excelente en los cierres y marca varios goles de cabeza: posee muy buena ubicación en el área rival a la hora del ataque.

En el centro de la cancha, Cabaye es un hombre que además de proponer juego a los delanteros, recuperadora buena cantidad de balones y es capaz de sacrificarse en ciertas oportunidades (sobre todo en las transiciones hacia el planteamiento defensivo) para jugar de líbero, pone muy buenos balones arriba y goza, además, de buena pegada.

Los interiores Pogba y Matuidi son quizás los “todoterrenos” del plantel: aparecen en cualquier parte del campo, se desdoblan con gran facilidad gracias a su potencia y resistencia, y también son hábiles con el balón en los pies. Forman un tándem cuyos elementos son bastante parecidos; Pogba probablemente con un poco más de vocación ofensiva.

En el sector más adelantado Valbuena, para mí, pieza más que fundamental en el esquema de Francia, es rápido y virtuoso, posee gran movilidad, arrastra gran cantidad de marcas por este mismo motivo. A veces, incluso, parece que juega libre, sin una posición fija; esto, en parte, se lo permite la cobertura de los espacios que atrás le hacen Matuidi y Debuchy. Ribéry es el dueño de la banda izquierda y desequilibra para encarar buscando la línea final o el centro. Calidad individual le sobra. Debe ser el referente de las defensas rivales. Benzema (19 goles en 65 encuentros con la casaca de Les Bleus; mientras, en la temporada con el equipo merengue tuvo un saldo de 26 tantos y 13 asistencias en 53 encuentros) es un delantero técnico, bastante fino, con ubicación, llegada desde atrás, que juega muy bien de espaldas al arco contrario, pero hay que hablar de un Olivier Giroud (con el Arsenal acumulaba 19 anotaciones y 10 asistencias en 51 apariciones, y con la selección nacional, antes de los antes de los últimos amistosos, marchaba con 5 anotaciones en 27 presencias) que cada vez va ganando más en confianza y en los últimos partidos amistosos ha marcado goles de excelente factura, lo cual da muestras de su estado de forma.

Una de las fortalezas de Francia es la forma en que arman y conducen los contragolpes, pues el equipo cuenta con jugadores muy comprometidos en las funciones de transición, y cuando van de defensa a ataque, suelen salir con combinaciones rápidas y precisas, aunque al menos en el grupo en que les toca jugar deberían apostar por el juego de posesión, debido a la superioridad que exhibe con relación a sus oponentes.

Convocados:

Arqueros: Hugo Lloris (Tottenham), Steve Mandanda (Marseille), Mickaël Landreau (SC Bastia) Defensas: Raphaël Varane (Real Madrid), Mamadou Sakho (Liverpool), Mathieu Debuchy (Newcastle), Laurent Koscielny (Arsenal), Lucas Digne (Paris), Eliaquim Mangala (Porto), Bacary Sagna (Arsenal), Patrice Evra (Manchester United). Volantes: Yohan Cabaye (PSG), Paul Pogba (Juventus Turin), Blaise Matuidi, Moussa Sissoko (Newcastle), Clément Grenier (Lyon), Rio Mavuba (Lille), Mathieu Valbuena (Marseille). Delanteros: Karim Benzema (Real Madrid), Franck Ribéry (Bayern Munich), Antoine Griezmann (Real Sociedad), Olivier Giroud (Arsenal), Loïc Rémy (Newcastle).

ECUADOR

El delantero del Al-Jazira Sporting Club será el hombre-gol de los ecuatorianos

Clasificado directamente para este mundial (quedaron cuartos en las eliminatorias pues Uruguay terminó quinto por un solo gol de diferencia), la Tri, tiene como meta igualar o mejorar la actuación de Alemania 2006, donde llegaron a instancias de octavos de final, ocasión en la que fueron superados por Inglaterra gracias a un tiro libre ejecutado con maestría por David Beckham.

En dos citas previas, la selección que ahora comanda el colombiano Reinaldo Rueda (Ecuador ha asistido a todas las Copas del Mundo bajo las riendas de directores técnicos colombianos: Hernán Darío Gómez en 2002 y Luis Fernando Suárez en 2006, ahora al frente de Honduras), tenía números de 3 victorias y 4 derrotas sin empates, con 7 goles a favor y 8 en contra. Ulises de la Cruz y Edison Méndez habían vestido la camiseta una mayor cantidad de veces (7) y Agustín “tin” Delgado, fue el que más perforó las redes del arco rival (3).

Ecuador generalmente juega con cuatro defensores, igual número de volantes y dos delanteros. Cuando su rival es superior, a veces forma con un 4-5-1, debido a la falta de defensores que saliendo de la suplencia pudieran ocupar un lugar de responsabilidad en la zaga.

Deben abrir con los laterales Juan Carlos Paredes por derecha, y el veterano de 34 años Walter Ayoví por izquierda, dueño de una excelente pegada desde la media y larga distancia, quien también podría jugar de volante por la misma banda. Jorge Guagua debería ser inamovible: el más experimentado de los marcadores centrales. Lo acompañarán Frickson Erazo o Gabriel Achilier, otro jugador polivalente, que puede desempeñarse también como lateral derecho. Christian Noboa y Segundo Castillo son los volantes centrales. El primero con preeminencia en labores de creación y el segundo para la recuperación. Por las bandas, como extremos o interiores estarán Luis Antonio Valencia (8 goles en 68 partidos con el seleccionado y esta temporada en el Manchester United marcó solo 2 en más de 40 fechas), por derecha, y Jefferson Montero (7 dianas en 37 apariciones con el combinado nacional), por izquierda. Los más adelantados son Enner Valencia, quien puede hacer funciones de segundo delantero y Felipe Caicedo, el hombre gol de Ecuador (15 anotaciones en 47 encuentros con la Tri).

Este equipo posee una notable disciplina táctica cuya base es el sacrificio: la potencia de sus futbolistas proporciona que los protagonistas del ataque tengan considerables implicaciones defensivas, a través de coberturas recíprocas, sobre todo por las bandas, ayudas estables en la recuperación (se pone de manifiesto, por citar un ejemplo, cuando los dos extremos se retrasan en labores defensivo-creativas y dejan solo en la punta a una sola pieza, generalmente a Caicedo.

Durante la clasificación para esta Copa Mundial presentaron muchos problemas atrás (permitieron 16 dianas a los rivales). Veremos cómo funciona su defensa en un torneo tan corto como este y su ofensiva, a la que quizás pueda costarle bastante la pérdida de Christian “Chucho” Benítez, uno de sus mejores arietes de los últimos tiempos.

Convocados:

Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Adrián Bone (El Nacional) y Alexander Domínguez (Liga de Quito). Defensas: Frickson Erazo (Flamengo, Brasil), Jorge Guagua, Oscar Bagüí, Gabriel Achilier y John Narváez (Emelec), Juan Carlos Paredes (Barcelona), Cristian Ramírez (Fortuna Dusseldorf, Alemania) y Walter Ayoví (Pachuca, México). Volantes: Segundo Castillo (Al-Hilal, Arabia Saudita), Carlos Gruezo (Stuttgart, Alemania), Renato Ibarra (Vitesse, Holanda), Christian Noboa (Dínamo Moscú, Rusia), Pedro Quiñónez y Angel Mena (Emelec), Luis Saritama (Barcelona), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Edison Méndez (Independiente Santa Fe, Colombia), Fidel Martínez (Tijuana, México) y Oswaldo Minda (Chivas USA, Estados Unidos). Delanteros: Joao Rojas (Cruz Azul, México), Felipe Caicedo (Al-Jazira, Emiratos Arabes Unidos), Jefferson Montero (Morelia, México), Jaime Ayoví (Tijuana, México), Armando Wila (Universidad Católica), Enner Valencia (Pachuca, México), Cristian Penilla (Barcelona) y Michael Arroyo (Atlante, México).

SUIZA

Xherdan Shaqiri es una de las figuras del combinado helvético

En nueve participaciones anteriores, la selección helvética tenía en su haber 9 triunfos, 6 empates y 14 fracasos, con 38 goles anotados y 52 recibidos. Sus mejores actuaciones se remontan a Italia’34, Francia ’38 y a la copa que ellos mismos organizaron en 1954, donde cayeron derrotados en cuartos de final. Kiki Antenen disputó 8 partidos en citas de este tipo (el que más) y Josef Hügi marcó 6 veces en porterías contrarias.

En el pasado campeonato del orbe, consiguieron el récord de minutos consecutivos sin recibir gol. Llegaban a Sudáfrica con el registro de 360 minutos sin permitir anotaciones, producto de dos triunfos y dos empates en el certamen de 2006. Frente a España sumaron un encuentro completo con el arco invicto y así llegaron al partido frente a Chile con 450 minutos con su valla en cero. En dicho juego, a los 67 minutos, establecieron una nueva marca de más minutos consecutivos sin recibir gol en los mundiales, superando de esta manera el anterior registro de Italia que ostentaba 517 minutos en esa condición, pero el intento de los suizos por prolongar su record se terminó a los 75' cuando la escuadra chilena fusiló al arquero Diego Benaglio, quedando el registro final en 525 minutos consecutivos sin recibir un gol.

Llegan a Brasil invictos en la clasificatoria (7 victorias y 3 igualadas, con 17 dianas y 6 tantos permitidos), de la mano del entrenador alemán Ottmar Hitzfeld, quien se encuentra al frente del plantel desde el 2008. De todos los clasificados de la UEFA por vía directa, el promedio de 1,7 goles de los suizos por partido clasifica como el más bajo. Desde 1950, el elenco helvético no tenía una campaña eliminatoria sin la sombra de reveses.

Pese a los estereotipos defensivos que circundan a este once, el DT suele plantear un esquema compuesto por cuatro hombres en el fondo, con dos volantes centrales, y tres por detrás del delantero más adelantado. En la transición hacia la defensa, los dos extremos se atrasan hasta ocupar la misma línea que los volantes centrales y frente al arco rival solo quedan dos jugadores.

Stephan Lichtsteiner es, sin discusión alguna, el lateral derecho; cierra bien los espacios y se incorpora con asiduidad al ataque. El joven de 21 años Ricardo Rodríguez es el carrilero por la izquierda: fundamental en el Wolfsburg, con gran marcaje, subida y pegada que aporta mucho en ofensiva (con el equipo de los lobos cuajó una excelente campaña: 7 dianas en 38 partidos con 9 asistencias). Von Bergen fue habitual durante las eliminatorias como central izquierdo al cual deben acompañar Schaer (excelente rematador de cabeza, con la selección absoluta acumula 3 goles en 5 partidos), Djourou o Philippe Senderos, de regular temporada con el Valencia.

En el centro del terreno juegan el efusivo Valon Behrami y el capitán Gokhan Inler, de extraordinaria pegada de larga distancia. Dzemaili es la primera opción de recambio para la contención. Por delante del doble pivote defensivo están Shaqiri (7 tantos e igual número de asistencias en 28 partidos con el Bayern de Munich, la mayoría entrando al campo como suplente) a derecha, Xhaka (se fue sin marcar en esta temporada con el Mönchengladbach) por el centro y Stocker a izquierda. El más adelantado estará entre Seferovic y Gavranovic.

Suiza es uno de estos llamados “equipos rocosos”, con un planteamiento que los hace muy fuertes de mitad de cancha hacia atrás, aunque no puede descartarse la habilidad de sus piezas en ofensiva, cuyos titulares tienen un promedio de edad de 22,5 años (quizás sea esto lo que pueda pasarle factura al ataque).

Sus jugadores son intensos, pegan de cerca a sus rivales, disciplinadamente (rara vez un futbolista a la defensa deja solo al contrario que está marcando).

Han mejorado en los últimos tiempos en la generación de contragolpes, luego de la renovación de varios hombres de asedio al arco rival.

Shaqiri debe ser el líder del embate suizo hacia el área rival, abriendo de afuera hacia adentro para pegarle con su pierna más hábil. Es muy bueno también asistiendo a sus compañeros y formando parte de triangulaciones.

Convocados:

Arqueros: Diego Benaglio (Wolfsburgo/GER), Roman Bürki (Grasshopper), Yann Sommer (Basilea) Defensores: Steve von Bergen (Young Boys), Johannes Djourou (Hamburgo), Michael Lang (Zúrich Grasshopper), Stephan Lichsteiner (Juventus), Ricardo Rodriguez (Wolfsburgo), Fabian Schär (Basilea), Philippe Senderos (Valencia), Reto Ziegler (Sassuolo). Volantes: Tranquillo Barnetta (Eintracht Frankfurt), Valon Behrami (Napoli), Blerim Dzemaili (Napoli), Gelson Fernandes (Friburgo), Gökhan Inler (Nápoles), Xherdan Shaqiri (Bayern Múnich), Valentin Stocker (Basilea) Delanteros: Josip Drmic (Bayer Leverkusen), Mario Gavranovic (FC Zúrich), Admir Mehmedi (Friburgo), Haris Seferovic (Real Sociedad), Granit Xhaqa (Borussia Mönchengladbach) Reservas: Marwin Hitz (Augsburgo), Timm Klose (Wolfsburgo), Silvan Widmer (Udinese), Eren Derdiyok (Bayer Leverkusen), Fabian Frei (Basilea), Pajtim Kasami (Fulham), Pirmin Schwegler (Eintracht Fráncfort).

HONDURAS

Jerry Bengtson fue el máximo anotador de los catrachos durante las eliminatorias. Deberá ser el líder dentro del ataque de "La H"

Los catrachos jugarán su tercer mundial y segundo de forma consecutiva, lo cual es clara señal del importante momento que vive el fútbol hondureño a nivel regional. Llegan a Brasil con la meta de conseguir al menos un empate o su primera victoria en competiciones de este tipo (en las dos ediciones anteriores acumulaban tres derrotas e igual número de igualadas). Ojo también: en la copa pasada se fueron sin tantos.

Durante el período clasificatorio, obtuvieron el triunfo en 7 encuentros, la paridad en 5 y la derrota en 4 ocasiones. Descollaron por su fuerza ofensiva al anotar 25 goles, aunque recibieron 15. Jerry Bengtson y Carlos Costly con 9 y 7 dianas respectivamente lideraron el ataque de “La H” en la etapa previa a la fase final que se jugará en el gigante sudamericano. Ambos con dos hat-tricks en la victoria de 8-0 ante Canadá lograron una hazaña sin precedentes dentro del fútbol catracho a nivel de selección absoluta.

Juegan a base de un 4-4-2 y cuando están a la defensiva pueden poner un líbero por delante de la defensa.

Se organizan bien en su propia mitad de cancha, solo que deja muchos hombres atrás cuando están construyendo una jugada de ataque, quizás sea una táctica conservadora o mesurada por miedo a que le anoten en una transición los contrarios. Cuando regresan a defender empiezan las imprecisiones.

Honduras tiene una alternativa que explotan mucho varios equipos de la CONCACAF: el juego directo y los balonazos largos rumbo a sus dos hombres más adelantados: en este caso, Bengtson y Costly.

Convocados:

Arqueros: Noel Valladares y Donis Escober (Olimpia), Luis López (Real España). Defensas: Brayan Beckeles (Olimpia), Arnold Peralta (Rangers, Escocia), Emilio Izaguirre (Celtic, Escocia), Juan Carlos García (Wigan Athletic, Inglaterra), Maynor Figueroa (Hull City, Inglaterra), Víctor Bernardez (San José Earthquake, EEUU), Osman Chávez (Quingdao Jonoon, China), Juan Pablo Montes (Motagua). Volantes: Luis Garrido (Olimpia), Roger Espinoza (Wigan Athletic, Inglaterra), Jorge Claros (Motagua), Wilson Palacios (Stoke City, Inglaterra), Oscar Boniek García (Houston Dynamo, EEUU), Andy Najar (Anderlecht, Bélgica), Mario Martínez (Real España), Marvin Chávez (Colorado Rapids, EEUU). Delanteros: Jerry Bengtson (New England Revolution, EEUU), Jerry Palacios (Alajuelense, Costa Rica), Carlos Costly (Real España), Rony Martínez (Real Sociedad).

La frase futbolera de hoy:

"Si tienes una plantilla de 24 jugadores y sólo puedes poner a 11, tienes 13 enemigos. Esos 13 enemigos tienes que multiplicarlos por cuatro: las esposas, los padres y los hijos de los suplentes…”.

John Benjamin Toshack, ex entrenador galés