Brasil 2014: La previa del Grupo C

A simple vista puede parecer que el tercer grupo en ver actividad en la próxima Copa del Mundo es un paseo para la selección colombiana, pero sus rivales de turno podrían complicar el apartado. La selección griega es un bastión defensivo, mientras que Japón y Costa de Marfil poseen estilos de juego similares, por lo cual sería poco inteligente aventurarse a hacer pronósticos.

COLOMBIA

James Rodríguez, el enganche de los cafeteros.

La selección colombiana llega al Mundial de Brasil luego de haber atravesado por un excelente momento durante las eliminatorias sudamericanas. Clasificó segunda dentro de la CONMEBOL, solo superada por Argentina. Fue uno de los mejores equipos jugando de local durante todo el certamen y logró vencer a rivales que siempre le habían sido difíciles de visitante, como el caso de Paraguay en la última jornada.

El regreso de los cafeteros se produce mucho tiempo después de su última participación, en el Mundial de Francia de 1998, donde cayó eliminada en la primera ronda. Esta será la quinta cita del orbe para los sudamericanos, cuya mejor actuación se remonta a Italia ’90, donde quedaron eliminados en octavos de final por un gol del camerunés Roger Milla.

El equipo, comandado por el argentino José Néstor Pekerman, comenzará su aventura brasileña el sábado 14 de junio ante Grecia. El partido, con sede en Belo Horizonte, servirá para calibrar el nivel ante un cerrado elenco griego. El segundo de sus partidos será el jueves 19 de junio contra Costa de Marfil. La rapidez de los Elefantes podría ser decisiva en este encuentro. Por último, los sudamericanos se despedirán de la fase de grupos ante el seleccionado de la tierra del Sol Naciente, en un partido que se jugará en Cuiabá.

En el caso de lograr la clasificación, Colombia se enfrentaría en octavos de final a uno de los dos mejores del grupo compuesto por Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia.

Para nadie es un secreto que la principal fortaleza del equipo radica en su ofensiva. La incertidumbre que rodea  la participación del Tigre Falcao podría darles más minutos a otros jugadores que han sido fundamentales en sus clubes. Hombres como Jackson Martínez (29 goles en 51 partidos con el Oporto), Adrián Ramos (16 tantos en 34 encuentros), son claros referentes en ataque, al cual se unen Luis Fernando Muriel, una de las sensaciones del Calcio en la última temporada (ocho goles en 19 partidos como titular) y Teófilo Gutiérrez, un hombre que ha ido ganando minutos en la selección de Pekerman a pesar de que no ha estado fino en River Plate durante esta campaña (seis dianas en 26 participaciones).

Párrafo aparte merece Carlos Bacca, un futbolista que ha logrado adaptarse a todas las ligas en las que ha tenido actividad. Llegó al Sevilla esta temporada procedente del Brujas belga (marcó 31 goles en 54 partidos a lo largo de dos temporadas) y en la presente campaña con el equipo andaluz se convirtió en el principal referente ofensivo del plantel con 21 dianas en 52 juegos (31 de titular), dejando en un segundo plano al francés Kevin Gameiro. El colombiano fue además figura clave en la obtención del título de su equipo en la Europa League (marcó siete, uno menos que el líder goleador Jonathan Soriano).

En el centro de la cancha, el elenco cuenta con hombres como Fredy Guarín, que debe ser el jefe del mediocampo, ayudando al equipo en tareas defensivas y organizando la transición de defensa a ataque. Desde que llegó al Inter de Milan hace par de temporadas, se ha convertido en uno de los favoritos de la afición, tanto es así que el pasado 20 de enero, cuando era casi oficial la noticia de que el jugador pasaría a las filas de la Juventus de Turín, los tifossi intervinieron y la negociación se vino abajo.

Para dar más libertades defensivas a Guarín está James Rodríguez, que actuará como el tradicional enganche con los delanteros. En la actual temporada del fútbol francés aparece con 10 goles en 38 apariciones; no es su mayor registro goleador (conseguido en la 2011/2012 con el Oporto: 14 en 38) pero las posibilidades del equipo cafetero de tres cuartos de cancha en adelante pasan por las piernas del joven jugador del Mónaco: una pieza imprescindible para José Pekerman en cada uno de los partidos que se jugarán en el gigante sudamericano.

Futbolistas como Juan Guillermo Cuadrado (en la mira del FC Barcelona) y el volante de recuperación Carlos Sánchez, deben ser los restantes jugadores que ocupen la titularidad en el centro del terreno. En el caso del primero, podría hacer una excelente dupla con el lateral derecho Juan Camilo Zúñiga, quien a veces deja muchos espacios a la hora de alternar entre defensa y ataque. Por otro lado, Carlos Sánchez será el acompañante de Fredy Guarín en labores de contención: un hombre de marca que, dada la excelente campaña del jugador nerazzurri, podría simplemente limitarse a defender y recuperar balones. Habría que ver, por otro lado, si puede ganar algunos minutos el talentosísimo jugador del Oporto Juan Fernando Quintero.

En la zaga hay cinco nombres esenciales, como son Pablo Armero, Mario Yepes, Luis Amaranto Perea, Cristian Zapata y Juan Camilo Zúñiga. Las horas de juego de cada uno podrían marcar las diferencias. Ahora bien, analicemos par de elementos. Pablo Armero y Mario Alberto Yepes no fueron titulares en sus equipos en gran parte de la temporada: el primero no ha gozado de toda la confianza de Rafa Benítez en el Nápoli y en ocasiones ha faltado, incluso, en las convocatorias del técnico español; Mario Yepes, ya un hombre de 38 años, tampoco ha sido constante en los onces iniciales del Atalanta.

Otro aspecto que podría pasar factura a la defensa cafetera es la lentitud de sus marcadores centrales Zapata y Yepes, por la sencilla razón de que en la primera fase enfrentarán a Japón y a Costa de Marfil, quienes poseen jugadores muy rápidos y desequilibrantes arriba, aunque en el caso de los nipones pierden en estatura ante los colombianos, al menos, en los balones parados lejanos a la portería que debe defender David Ospina.

Convocados

Arqueros: David Ospina, Faryd Mondragón y Camilo Vargas. Defensas: Mario Yepes, Cristian Zapata, Pablo Armero, Santiago Arias, Éder Álvarez Balanta, Amaranto Perea, Carlos Valdés y Camilo Zúñiga. Volantes: Fredy Guarín, Alexander Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo, James Rodríguez, Abel Aguilar, Juan Fernando Quintero, Carlos Sánchez, Aldo Leao Ramírez, Edwin Valencia. Delanteros: Luis Fernando Muriel, Jackson Martínez, Carlos Bacca, Adrián Ramos, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao.

GRECIA

El alma de los griegos se llama Karagounis.

El seleccionado helénico llega a Brasil a merced del repechaje. En fase de grupos fue una de las selecciones menos batidas (solo recibió cuatro anotaciones), pero tampoco fue goleadora (consiguió 12). Sus victorias tuvieron casi siempre marcador de 1-0. El equipo balcánico tuvo el mismo puntaje que Bosnia-Herzegovina, aunque la diferencia de goles lo obligó a jugar la repesca para buscar su boleto a la Copa del Mundo. En esta oportunidad venció a los rumanos con marcador global de 4-2 para llegar a su tercer Mundial y segundo de forma consecutiva.

Su ordenada defensa, el ímpetu de sus jugadores y la entrega en cada partido son los principales cimientos de un plantel con serias carencias ofensivas. En orden general, basan su fútbol en buscar la desesperación en el rival al intentar cerrarles las opciones de pase y los espacios. En ataque, como principal recurso tienen exprimir al máximo el juego a balón parado mientras prácticamente descartan cualquier posibilidad de llevar la iniciativa del partido o dominar a través de la posesión y las transiciones. Por otra parte, tampoco son especialistas en el contragolpe: sus hombres ofensivos no son muy veloces, lo que dificulta realizar una acción rápida que tome descolocado al rival.

Esperar atrás forma parte de la tradición griega que, además de cuatro defensores cuyos puntales deberían ser Vasilis Torosidis, Sokratis Papasthatopoulos y José Holebas; juega con un líbero por delante de la zaga (generalmente fue Tziolis durante las eliminatorias). La ubicación de este líbero en la cancha es meramente formal y su labor es casi que de marcador central cuando se halla detrás de la línea de la pelota. Gracias a la eminente concentración en defensa, el técnico portugués Fernando Santos aplica en su selección varios conceptos para contener la ofensiva rival como coberturas recíprocas, ayudas defensivas y doblajes por banda.

Las figuras principales del equipo griego son Sokratis, Torosidis, Karagounis, Samaras y Mitroglou. Los dos primeros son los pilares defensivos, Karagounis (37 años) es el eje de la recuperación en el mediocampo, Samaras es un hombre que da cierto aire ofensivo-defensivo al equipo por las bandas de mitad de la cancha en adelante, y Mitroglou es el referente goleador del plantel, un delantero con instinto para ubicarse en el área, “cazar” los rechaces y, además, juega muy bien de espaldas al arco rival.

Alternativas para este equipo podrían ser el ariete Theofanis Gekas (máximo arillero de la clasificación europea rumbo al Mundial de Sudáfrica con 10 tantos), que ahora mismo no pasa por sus mejores momentos futbolísticos y físicos, así como Kostas Katsouranis, quien puede desempeñarse como mediocentro o interior derecho.

El debut contra Colombia será un duro escollo para ambos equipos: las claves del partido pueden estar en el agobio que podría suponer la defensa griega para los colombianos y en el juego a balón parado por parte de los dos planteles. El 20 de junio tendrán en el lado opuesto de la cancha a los japoneses, relativamente menos virtuosos que los cafeteros, pero con mucha disciplina táctica y gran despliegue en ataque: un partido de difícil pronóstico donde doy por favorito a Japón.Cuatro días más tarde, los Elefantes marfileños tratarán de perforar el fortín helénico a través de un probable juego por la línea central de la cancha.

Convocados

Arqueros: Orestis Karnezis (Granada, España), Panaglotis Glykos (PAOK), Stefanos Kapino (Panathinaikos). Defensores: Kostas Manolas, Giannis Maniatis, José Holebas (Olympiakos), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund, Alemania), Giorgios Tzavellas (PAOK), Loukas Vyntra (Levante, España), Vasilis Torosidis (Roma, Italia), Vangelis Moras (Hellas Verona, Italia). Volantes: Alexandros Tziolis (Kayserispor, Turquía), Andreas Samaris (Olympiakos), Kostas Katsouranis (PAOK), Giorgos Karagounis (Fulham, Inglaterra), Panagiotis Tachtsidis (Torino), Ioannis Fetfatzidis (Genoa), Lazaros Christodoulopoulos (Bologna), Panagiotis Kone (Bologna). Delanteros: Dimitris Salpingidis (PAOK), Giorgios Samaras (Celtic, Escocia), Konstantinos Mitroglou (Fulham), Theofanis Gekas (Konyaspor, Turquía).

COSTA DE MARFIL

Yayá Touré, un fenómeno.

Una selección bastante descompensada que llega a esta Copa del Mundo luego de derrotar a su similar de Senegal por marcador global de 4-2. Anteriormente, el combinado naranja había dejado atrás a Marruecos, Tanzania y Gambia en la fase de grupos rumbo a Brasil.

Durante la última década, el equipo marfileño ha contado en sus filas con jugadores de la talla de Didier Drogba (Galatasaray), Yaya Touré (Manchester City) y Kolo Touré (Liverpool), aunque esta generación no ha conquistado ningún título.

Desde que se hiciera cargo de las riendas de los Elefantes en mayo de 2012, Sabri Lamouchi, de 42 años, sólo ha visto la sombra de tres derrotas en los veinte partidos que ha dirigido. Su apuesta ha sido generalmente por la convocatoria de jóvenes valores con el objetivo de potenciar una nueva “generación de oro”, a sabiendas de que muchas de las figuras estelares de la actualidad no llegarían al próximo Mundial. El delantero Lacina Traore, de 23 años, y el defensa Serge Aurier, de 20, son nombres que representan esa nueva hornada que tomará un día el relevo.

El estilo de los marfileños se caracteriza por el contragolpe, siempre y cuando su rival apueste por el juego de posesión. Gervinho es uno de los jugadores más sacrificados de esta selección a la hora de impulsar la contra a través del juego vertical: el delantero de la Roma recupera balones en el terreno contrario, desequilibra y marca.

Cuando están a la espera del rival suelen jugar fuerte, pues se sabe que el juego físico tiene un papel preponderante dentro del equipo. Un elemento importante es cómo Yayá Touré podría controlar los hilos del centro del campo y evitar que a sus compañeros se les vaya el juego de las manos. El jugador del Manchester City es además referente en la salida del equipo: la tambaleante defensa lo busca para darle respiración a la ofensiva. Con 24 goles en 49 partidos, las marcas deben caer dobles para él, lo cual podría dar cierta libertad a Zokora o Tioté en la contención.

La defensa es el punto más débil de esta selección en la cual Kolo Touré debería llevar la voz cantante ante la inseguridad de Bamba.

En la delantera, además de Gervinho está la gran estrella, Drogba (14 goles en 36 partidos a sus 36 años), quien estará acompañado por Salomon Kalou (16 tantos en 39 presencias con el Lille francés) probablemente en una de las bandas.

Convocados

Arqueros: Boubacar Barry (Lokeren), Sayouba Mandé (Stabaek), Sylvain Gbohouo (Séwé San Pedro), Ali BadraSangaré (ASEC Mimosas). Defensas: Kolo Touré (Liverpool), Arthur Boka (Stuttgart), Jean-Daniel AkpaAkpro (Toulouse), Serge Aurier (Toulouse), Ousmane Viera Diarrassouba (Caykur Rizespor), Didier Zokora (Trabzonspor), Constant Djakpa (Eintracht Frankfurt), Brice Dja Djédjé (Marsella), Benjamin Angoua Brou (Valenciennes), Bamba Souleymane (Trabzonspor). Volantes: Yaya Touré (Manchester City), Ismaël Diomandé (Saint-Etienne), Max Gradel (Saint-Etienne), Ismaël Cheick Tioté (Newcastle), GeoffroySereyDié (Basilea), Didier Ya Konan (Hanóver 96). Delanteros: Didier Drogba (Galatasaray), Gervinho (Roma), Salomon Kalou (Lille), Wilfried Bony (Swansea), Giovanni Sio (Basilea), Mathis Bolly (Düsseldorf), Seydou Doumbia (CSKA Moscú), Lacina Traoré (Everton).

JAPÓN

El ataque japonés se mueve al ritmo de Honda.

Fue la primera selección en conseguir boleto para este Mundial. Incluso, logró el objetivo antes de jugar el último partido de la ronda clasificatoria.

Uno de los grandes problemas del elenco nipón está en la descompensación en sus laterales, al menos a la hora de defender. El carrilero derecho, Uchida, tiene muchos problemas atrás, deja muchos espacios cuando sube. Nagatomo, por otro lado, es más bien un jugador capaz de pasar de la defensa al ataque y viceversa con facilidad: su rapidez se lo permite.

El hombre que moverá los hilos en el centro de la cancha debe ser Yasuhita Endo. Su movilidad a través del terreno de juego debe ser fundamental en las aspiraciones del conjunto. En la actual temporada del fútbol de su país con el Gamba Osaka posee dos goles en 13 partidos, aunque su rol es el de enganchar con la mediapunta.

Keisuke Honda (acumula siete goles y cinco asistencias en 41 partidos durante la campaña con el CSKA de Moscú y el AC Milan) es un zurdo habilidoso al que le gusta tener el balón por las bandas, suele encarar hacia el centro y pegarle desde la larga y media distancia. Los golpes francos directos serán para él.

El centrocampista del Nuremberg HiroshiKiyotake podría ganarse un puesto de titular ante la mala temporada de Shinji Kagawa (30 partidos, cero gol y tres asistencias), otro talentoso y muy bueno en el mano a mano.

La referencia en la punta del ataque es Shinji Okazaki (15 goles en 33 encuentros con el Mainz), un hombre que además de hacer goles se suma al marcaje.

La disciplina táctica de Japón hace que, al menos en defensa, sea un equipo bien organizado atrás; el problema está a la hora de regresar del ataque hacia la transición defensiva. A veces se quedan dormidos presionando en la salida del rival.

Convocados

Arqueros: Eiji Kawashima (Standard Lieja/BEL), Shusaku Nishikawa (UrawaReds), Shuichi Gonda (FC Tokyo). Defensas: Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Yuto Nagatomo (Inter Milán/ITA), Masato Morishige (FC Tokyo), Atsuto Uchida (Schalke/GER), Maya Yoshida (Southampton/ENG), Hiroki Sakai (Hannover 96/GER), Gotoku Sakai (Stuttgart/GER). Volantes: Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Makoto Hasebe (Nuremberg/GER), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka), Keisuke Honda (AC Milan/ITA), Shinji Kagawa (Manchester United/ENG). Delanteros: Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale), Shinji Okazaki (Mainz/GER), Hiroshi Kiyotake (Nuremberg/GER), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka), Manabu Saito (Yokohama F-Marinos), Yuya Osako (1860 Múnich/GER).

 

LA FRASE FUTBOLERA DE HOY

Javier Irureta, ex futbolista y entrenador español:

"Tan importante como jugar bien es no estorbar".