Recibe Reina María Rodríguez Premio Nacional de Literatura

El más importante galardón de las letras cubana, el Premio Nacional de Literatura, en su edición de 2013, se entregó a la poetisa Reina María Rodríguez, de manos del ministro de Cultura, Rafael Bernal, como parte del programa de la XXIII Feria Internacional del Libro.

En la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, se reunieron autoridades culturales y prestigiosos intelectuales para celebrar el reconocimiento a una de las más importantes voces de la literatura cubana actual.

Marta Lesmes, miembro del Jurado, elogió la obra de Rodríguez, la que calificó de vasta y de probada madurez.

En un ámbito que tantas exponentes femeninas han tenido este importante lauro, viene de alguna manera a premiar también a todas esas escritoras que lo merecen y no lo han recibido, dijo.

La homenajeada agradeció el galardón, el cual dedicó a su familia y pidió que más que un homenaje personal, este sea un tributo compartido a los colegas que en la década de 1980 discutían, creaban y analizaban juntos la realidad y la literatura de la época.

Rodríguez (La Habana, 1952) una de las autoras más estudiadas en los diversos medios académicos en la segunda mitad del siglo XX, se caracteriza por una poética renovadora y de búsqueda constante.

Ha publicado en numerosas antologías y revistas en América Latina, Norteamérica y Europa, y ha sido traducida a lenguas como el ruso, el vietnamita, el árabe y el alemán.

Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, dos Premios Casa de las Américas, la Orden de Artes y Letras de Francia, con grado de Caballero, y la Medalla Alejo Carpentier.

(Con información de la AIN)