EEUU dispuesto a reanudar su ayuda económica a Egipto

Washington está dispuesto a reanudar la ayuda financiera a Egipto valorada en 1.500 millones de dólares anuales, pero solo si El Cairo "sigue el camino democrático" y cumple rigurosamente el tratado de paz egipcio-israelí, comenta este viernes el diario Kommersant.

Las enmiendas presentadas al Congreso por iniciativa de la Casa Blanca permiten suministrar armamento a Egipto. El nuevo proyecto de ley, ya aprobado por las comisiones clave del Senado y la Cámara de Representantes, cambia las reglas de concesión de ayuda a otros países.

La legislación de EEUU prohíbe brindar apoyo financiero a países que sufrieron golpes militares y viven bajo un régimen castrense. Por esta razón fue suspendido el programa de ayuda a Egipto después de que el Ejército destituyera al presidente Mohamed Mursi en julio pasado. La mayor parte de esa ayuda anual de 1.500 millones de dólares iba destinada a los militares egipcios.

A pesar de las presiones por parte del Congreso, los representantes de la Casa Blanca evitaban catalogar los sucesos en Egipto como un golpe militar.

Durante su visita a El Cairo en noviembre pasado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció inesperadamente que Washington estaba dispuesto a descongelar el tramo "civil" de ayuda por 250 millones de dólares. En cuanto al tramo "militar", ha permanecido bloqueado hasta ahora.

Expertos opinan que las concesiones de la Casa Blanca se deben principalmente a la presión ejercida por el lobby proisraelí en Washington. Según David Schenker, los militares egipcios permanecerán en el poder bastante tiempo y por lo tanto el punto clave son las garantías  del cumplimiento del tratado egipcio-israelí.

El proyecto de ley sobre la reanudación de la ayuda financiera obliga al presidente de EEUU a "presentar las pruebas de que Egipto continúa siendo socio estratégico de EEUU y respeta el tratado de paz firmado con Israel en 1979", dijo el experto.

(Con información de Ria Novosti)