Históricas fotografías del Che Guevara serán subastadas en Viena

Foto que Korda tomara al Comandante Ernesto Che Guevara, conocida luego como la imagen más reproducida en la historia de la fotografía.

Un original de la instantánea de Ernesto “Che” Guevara tomada por Alberto Korda, al igual que la memorable imagen del revolucionario argentino fumando un puro, que registró René Burri en 1963, serán subastadas el viernes 22 de noviembre en Viena.

“Éstos son dos de los pocos originales de la época que se conservan”, dijo Stefan Musil, el portavoz de la galería fotográfica Westlicht, quien precisó que será la primera vez que estas dos icónicas fotos se subasten al mismo tiempo.

Musil indicó que la obra de Korda tiene un precio de salida de 3.000 euros (4.030 dólares) y la de Burri parte de los 2.400 euros (3.200 dólares).

Alberto  Korda (1928-2001) capturó esta instantánea el 5 de marzo de 1960, durante el entierro de las víctimas de la explosión del vapor La Coubre. La foto se popularizó siete años después, cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, que adquirió los derechos de “Diario del Che en Bolivia”, imprimió la imagen en un gran póster. Luego se convertiría en una de las más reproducidas de la historia.

“Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir”, declaró Korda a Granma Internacional en 1997.

“El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto.”

El fotógrafo cubano nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales del argentino y siempre trató de evitar los juicios para proteger la imagen del “Che”.

Foto tomada por René Burri al Che durante una entrevista en 1963.

En la otra foto, Burri (Zúrich, 1933) inmortalizó durante una entrevista al “Che” Guevara fumando un puro, sin mirar al objetivo y con las cejas levantadas, también convertida en todo un símbolo que dio la vuelta al mundo.

“Esa cara de soberbia del Che es en realidad de enojo. Yo estaba en su oficina en Cuba, enviado por Magnum para hacer unas fotos para la revista americana Look, y él se estaba peleando con una periodista norteamericana que había viajado conmigo. ¡Parecía un tigre enjaulado y ni se fijaba en mí, por lo que pude hacerle todas las fotos que quise!”, recordó Burri.

(Con información de El Liberal)

Korda cuenta la historia de su foto