Dos genios y un duelo hostil

Por Oswaldo Bustamante E.

Foto: Archivo AP.

A poco, casi a un cajón de cualquier tablero de ajedrez, estuvo este deporte de volver a tener un cisma, como cuando, en la década de los noventa, aparecieron dos campeones mundiales en ejercicio: Gari Kaspárov, proclamado por la PCA -Asociación Profesional de Ajedrez-, y Anatoly Kárpov, reconocido por la Fide -Federación Internacional de Ajedrez-, y por tanto campeón oficioso del mundo así todos señalaran a Kaspárov como el mejor.

Esta vez, la  adjudicación de la sede del match de campeonato mundial entre el actual rey, el indio Viswanathan Anand, y el desafiante noruego Magnus Carlsen tuvo un escenario previo con trompetas de guerra y a punto de fracasar el esperado duelo entre dos grandes genios del deporte escaqueado.

La Fide adjudicó la organización del Mundial a la ciudad india de Chenai, directamente en casa de Anand, dejando en el camino dos propuestas mejores: Noruega y Francia, cuyas candidaturas ni siquiera fueron consideradas pese a las protestas del propio retador,  quien amenazó no jugar en Chenai. Es más, cuando la situación  se tornó insostenible, la Fide lanzó la propuesta de un match compartido India-Noruega, que finalmente no cuajó.

Al final, quizás, es permitirle al campeón que se presente ante su gente luego de tres mundiales jugando por fuera. La bolsa de premios llegó a 2 millones de euros.

Por primera vez en la historia, un campeonato del mundo de ajedrez podrá ser seguido desde cualquier dispositivo (web, smartphone, tablet…).

Lo cierto del cuento es que ya todo está listo. Y al mejor estilo de una pelea de boxeo, se podría anunciar algo así: en esta esquina... ¡de Madrás (India), 44 años de edad, campeón mundial desde 2007, tres veces defensor exitoso de su corona (derrotando a Vladimir Kramnik, en 2008; a Vaselin Topalov, en 2010 y a Boris Gelfand, en 2012), el Tigre de Madrás Viswanathan Anand.

Y en esta otra,  de Baerum (Noruega), 22 años, número uno del ranquin mundial Fide, récord histórico de coeficiente Elo con 2.872 puntos, y ganador del  derecho a disputar el match por el título en el Torneo de Candidatos en Londres, el genio retador mundial, el Mozart del ajedrez Magnus Carlsen!... ¡Qué eche a andar el reloj!

(Tomado de el colombiano)