Comienza en Cuba foro regional sobre derecho a la información

Experiencias existentes en América Latina y el Caribe en torno a las normas que regulan el derecho a la información se debaten desde hoy, en La Habana, como parte del Coloquio Regional Políticas Públicas y Legislación en Comunicación.

El foro, con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), reúne a especialistas de Cuba, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y República Dominicana, quienes también reflexionarán sobre la
democratización de los medios informativos, de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada país.

Al inaugurar la cita, Herminia Rodríguez, directora del IIPJM, expresó que este espacio de intercambio y diálogo propiciará conocer las iniciativas impulsadas en esas naciones en el entorno comunicacional, a tono con los cambios que vive actualmente el continente.

Por su parte, Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que una de las aristas de trabajo de su organismo consiste en mejorar la percepción y conocimientos de las personas sobre los medios.

Precisó que esa entidad mundial lidera la implementación de estrategias para garantizar la seguridad de los periodistas, y alienta la adopción de instrumentos legales que faciliten la actividad de la prensa, así como
también la elaboración y cumplimiento de normas éticas en función de  su ejercicio.

Según Van Hooff, desde 2008, la UNESCO y el IIPJM colaboran en actividades de formación y capacitación de comunicadores cubanos y foráneos, lo cual ha permitido el entrenamiento a más de 300 profesionales en variados temas.

La sección inaugural del encuentro contó con la intervención especial de Ernesto Vera, Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba, quien disertó sobre el terrorismo mediático y los orígenes de la llamada "libertad de prensa".

Hasta el próximo miércoles, los delegados recibirán conferencias magistrales y visitarán la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la sede del diario Juventud Rebelde.

(Con información de AIN)