Accidentes del tránsito provocaron una muerte diaria en julio y agosto

Un fallecido por día fue el promedio de muertes por accidentes del tránsito en Cuba durante los meses de julio y agosto últimos, pese a la ingente campaña de promoción desarrollada por la Dirección Nacional de Tránsito en todos los medios de comunicación del país, para que se conociera la Ley 109 del Código de Seguridad Vial.

Durante los dos meses de receso escolar, se reportaron 30 contingencias y 21 lesionados cada día, muchos en áreas recreativas, con mayor número de reportes en La Habana, la capital del archipiélago antillano.

Hubo, además, cinco percances de consecuencias masivas, en los que perecieron siete personas y 103 sufrieron heridas, provocados por los conductores al no atender el control del vehículo, irrespetar el derecho de senda y violar los límites de velocidad.

En total, en julio y agosto hubo 1 854 colisiones, que originaron 94 muertos y 1 324 perjudicados, de acuerdo con la Dirección Nacional de Tránsito.

Los agentes de la autoridad detectaron 170 mil 444 violaciones y a fin de contrarrestar la indisciplina vial y garantizar la seguridad en las calles y carreteras, impusieron multas a una cantidad similar de choferes.

También suspendieron 3 435 licencias de conducción y cancelaron 155.

Una de las campañas de información-vigilancia de la DNT estuvo dirigida a prevenir y contrarrestar la conducción bajo los efectos del alcohol, y la otra al cumplimiento de las medidas para la transportación masiva en vehículos destinados al transporte de carga.

En el ciclo veraniego de julio-agosto del 2012, en la Isla acontecieron 1 861 accidentes del tránsito en los que perecieron 95 personas y 1 352 recibieron lesiones. La mayor cantidad de víctimas tenía de 25 a 29 años de edad.

Los accidentes de ese tipo en el referido año constituyeron la primera causa de muerte entre los 5 y 18 años de edad en el archipiélago, donde la tasa de mortalidad llegó a 6,3 fallecidos por cada 100 mil habitantes y en América Latina rebasó el 10.

(Con información de la AIN)