UNASUR condena una intervención extranjera en Siria

La Unión de Naciones Suramericana (Unasur) condenó este viernes "las intervenciones externas" ante una posible incursión militar de Estados Unidos en Siria e instó a una solución pacífica del conflicto, según la declaración final de la VII cumbre del organismo, que se efectuó en Surinam.

Unasur "condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la carta de las Naciones Unidas y asimismo rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo", señaló la declaración al referirse al conflicto en Siria.

Los 12 países miembro de Unasur, cuyos presidentes o representantes se reunieron en Paramaribo para el traspaso de la presidencia temporal de Perú a Surinam, también exigieron "el cese inmediato de toda la violencia y la suspensión de suministros de todo tipo de armamento" hacia el país árabe.

Varios países del organismo subregional, como Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, entre otros, han rechazado una eventual intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Siria.

"Un ataque a Siria arrancaría un conflicto bélico incalculable. Siria es una nación histórica con un gran poder militar y además tiene muchos amigos en toda esa región de Medio Oriente.... que van a defender" a ese país, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro al cierre del encuentro.

La Unasur hizo un "firme llamado a la paz" e instó al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a "mantener sus gestiones y profundizar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto".

El organismo pidió además "a todas las partes a cooperar con la misión de investigadores" de la ONU, que realizarán hasta este sábado inspecciones sobre el presunto uso de armas químicas en el conflicto por parte de Damasco, que niega la veracidad de esas denuncias.

Asimismo, urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a "que con base al informe contribuya al establecimiento de condiciones para que cesen las agresiones".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que seguía sin tomar una "decisión final" sobre una acción militar contra el régimen de Bashar al Assad, al que acusa de usar armas químicas contra civiles. Tras el rechazo del Parlamento británico al ataque, Francia se erigía como principal aliado de Estados Unidos.

(Con información de AFP y El Universal)