Producen en Irán fármaco contra cáncer sanguíneo en niños

Científicos de Irán producen el producto "L-asparaginasa", medicina que se utiliza contra el cáncer sanguíneo entre los niños.

Yunes Qasemi, director del Centro para el Desarrollo de la Biotecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz(centro), dijo que ahora Irán dispone de un equipo para comercializar el medicamento.

Asimismo manifestó que el país persa podrá satisfacer la demanda interna, ya que anteriormente se tenía que importar L-asparaginasa desde Alemania, el mayor productor de esta medicina en el mundo.

Los iraníes también desarrollan un nuevo método para la detección temprana del cáncer. Investigadores de la Universidad de Tecnología Sharif, en Teherán, se encuentran desarrollando una producción de medicamentos con el uso de nanopartículas de óxido de hierro con el fin de que pueda utilizarse en la detección temprana de cáncer en las imágenes de Resonancia Magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

Los investigadores hacen uso de partículas de óxido de hierro sintetizadas en la fase clínica y humana con el fin de contribuir al diagnóstico temprano y más fácil de los daños y tejidos de cáncer utilizando imágenes de resonancia magnética que actúan como una especie de detectores de moléculas.

El país persa ocupó en 2012 el puesto decimoséptimo en el ranking de producción científica en el mundo, de acuerdo al centro bibliográfico Scopus. Los logros de Irán en el campo científico se han alcanzado pese a las numerosas sanciones impuestas por el Occidente contra el país persa, debido a su programa nuclear con fines pacíficos.

(Con información de AFP)