Regresa la acción en la liga de las estrellas

Por Osmany Torres Hernández

La Liga Española de Fútbol, o sencillamente la BBVA como también se le conoce, arranca su accionar este sábado y desde Cubadebate le llevamos un somero análisis sobre algunos de los equipos a concursar esta temporada, sus incorporaciones en el mercado de verano y las posibilidades de cara a la contienda de 38 fechas competitivas.

Barcelona por defender el título

Con el impresionante dato positivo de haber ganado 14 partidos de la primera jornada en los últimos 20 años, debuta el domingo ante el Levante. El majestuoso Camp Nou volverá a ver en acción a un equipo que quedó en deuda con su afición la pasada temporada al caer por estrepitosas goleadas con el Bayern de Munich en las semifinales de la Champions League. El conjunto culé llega al arranque liguero tras vivir un verano agitado por la baja definitiva de su entrenador Tito Vilanova por el cáncer que padece en la glándula parótida.

A este hecho se sumó la partida de uno de los pesos pesados plantel, el francés Eric Abidal, quien terminó contrato y la directiva del club consideró incapacitado para jugar al máximo nivel por lo que no le renovó sus vínculos con la entidad.

La salida inesperada de Tito obligó a la cúpula del conjunto culé a escoger un sustituto en cuestión de horas. Varios fueron los candidatos pero el agraciado resultó ser el argentino Gerardo “Tata” Martino, titular del último torneo argentino con Newells Old Boys.

Para el Tata la principal novedad en la plantilla conformada por Vilanova es la llegada del brasileño Neymar Santos, quien formará una temerosa dupla de ataque con el rosarino Lionel Messi.

A esta altura el conjunto de la ciudad Condal ha hecho caso omiso a la necesidad de un central para reforzar su última línea y todo hace indicar que el Tata Martino depositará toda su confianza en los zagueros del primer equipo y tirará de la cantera hasta la llegada del mercado invernal donde los precios de un defensor podrían ser menores a lo de la etapa estival.

Real Madrid por derrocar al eterno rival

La salida del portugués José Mourinho provocó un cambio de ciclo en el Real Madrid y la llegada a Chamartín del italiano Carlo Ancelotti ilusiona a toda la fanaticada merengue que por primera vez en muchos años verá a varios españoles en el equipo. Las incorporaciones de Francisco Alarcón Román, “Isco”, Assier Illarramendi y Dani Carvajal muestran la intención de Florentino Pérez de españolizar el conjunto y apostar además por un proyecto de futuro con la contratación del brasileño Casemiro.

Sobresale también la incorporación de Zinedine Zidane como asistente de Ancelotti, aunque la bomba del verano podría ser la llegada del galés Gareth Bale a las filas del máximo ganador de Champions.

Hasta el momento el pulso con el Tottenham por los servicios de Bale parece no tener fin, pues los Spurs están decididos a mantener a toda costa en sus filas al mejor jugador de la Premier y armar a su alrededor un conjunto ganador de cara a la clasificación para competiciones europeas.

En el caso de las salidas el conjunto de Concha Espina hizo caja con las ventas de Raúl Albiol, José María Callejón y Gonzálo Higuaín, todos casualmente tomaron rumbo al Nápoles italiano. Podría salir en las próximas horas el argentino Ángel Di María, por quien suspira el Jeque del París Saint Germain, y el portugués Fabio Coentrao que tras la marcha de “Mou” y el retorno de Marcelo deberá luchar arduamente por tener minutos.

La primera presentación de la era Ancelotti será el domingo ante el Betis en el Bernabéu y con excepción del lesionado Xabi Alonso, más la duda de Illarramendi, todos los jugadores de la primera plantilla están listos para el debut.

Atlético de Madrid por evitar una liga de dos

La llegada de Diego Pablo Simeone a la rivera del Manzanares le imprimió al Atlético una alta dosis de competitividad y tras ganar la Europa Legue y la Supercopa de Europa en 2012, los objetivos del club no fueron otros que volver a jugar la principal competición continental.

Durante caso todo el curso los atléticos fueron los sublíderes del campeonato pero en el tramo final aflojaron las fuerzas y terminaron terceros detrás de Barca y Madrid. La marcha del principal artífice de una temporada que cerró con el título de la Copa del Rey era inminente y en vez de echarse a llorar con la salida de Radamel Falcao rumbo al As Mónaco, la directiva movió los hilos para firmar al brasileño Leo Baptistao y al español David Villa. La meta dejada por el “tigre” Falcao es alta pero Baptistao y Villa aseguraron que darán su mejor esfuerzo para anotar los goles necesarios para el equipo.

Diego Costa debe ser el referente del ataque, mientras los recién llegados pugnarán por un puesto en el once inicial. La continuidad de Tibaut Courtouis bajo los tres palos es una garantía para la mejor defensa de la pasada liga que sumó este verano al argentino Martín Demichelis, más rumores de última hora apunta su salida hacia el Manchester City por 5 millones.

Los rojiblancos debutan el domingo ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuan y ojo con el dato, David Villa le ha marcado 14 goles a los andaluces en sus enfrentamientos particulares.

Betis a pelar con los grandes

En el año de su retorno a Primera los andaluces protagonizaron una temporada de ensueño bajo el mandato de Pepe Mel, quien sigue al frente del equipo. Sin embargo, este curso la suerte de los béticos pasará por los botines del excapitán y símbolo del Espanyol Joan Verdú que deberá hacer olvidar a la afición verdiblanca del talentoso Beñat Etxeverría.

En el debut liguero ante el Madrid, Pepe Mel tendrá un once totalmente distinto al del 2012 ya que a la marcha de Beñat se suman las de Adrián, Cañas, Joel Campbell, Dorlan Pavón, más el lesionado Rubén Castro. Toda una revolución se vivió en el Betis que tendrá hasta 12 nuevos futbolistas este curso. El recién llegado meta danés Andersen apunta a la titularidad, al igual que el mediocentro Xavi Torres. Sin los goles de Pavon, el canterano Juanfran y la revelación veraniega Cedrick deber ser las puntas de lanza para sorprender a los merengues en el Bernabéu.

Real Sociedad buscará mantenerse en puestos de Champions

Los donostiarras comenzaron las prácticas de pretemporada con la noticia de la marcha de uno de sus pilares en el mediocampo, Asier Illarramendi. Sin embargo, cuando una puerta se cierra, otra se abre y recientemente acaban de incorporar a sus filas en condición de cedido al exmadridista Esteban Granero. Sin muchos movimientos en el mercado la Real mantiene prácticamente el mismo equipo del año anterior pero ahora con un nuevo timonel, Jagoba Arrasate.

Carlos Vela, Antoine Griezman y Xavi Prieto deben cargar con el peso ofensivo del plantel, mientras en defensa Carlos Martínez e Iñigo Martínez deben ser los referentes. El debut ante el Getafe puede ser alentador de cara al resto de la campaña.

Valencia en busca de la Champions

La reciente salida de Roberto Soldado rumbo a la Premier deja al Valencia sin su principal figura la pasada temporada y con el dinero dejado en caja por el traspaso del ariete ya firmaron a un posible sustituto y andan a la caza de otro. El exdelantero del Zaragoza Helder Postiga tendrá la presión de ser el hombre gol de un conjunto que crea numerosas ocasiones por las bandas y apuesta por el fútbol ofensivo. En los próximos días podría llegar al conjunto ché el punta colombiano Dorlan Pavón, quien pertenece al Monterrey de México pero la pasada campaña militó en el Betis.

Por lo demás los valencianistas mantienen prácticamente la misma nómina en la que el argentino Ever Vanega tendrá un mayor protagonismo este curso. Su compatriota Pablo Piatti podría dejar el club en los días venideros debido a diferencias con la directiva que le dejaron fuera de la gira de pretemporada. Con el serbio Miroslav Djukic en el banquillo se podrá apreciar juego combinado en la mitad del campo y buen trato del balón hasta la zona de definición.

Málaga por mantenerse entre los de arriba

Los graves problemas financieros obligaron al Málaga a deshacerse de sus cracks para aligerar las cuotas salariales de cara a la presente liga. Desde Manuel Pellegrini, pasando por Martín Demichelis, Jeremy Toulalan, hasta llegar a Francisco “Isco” Alarcón Román, salieron del club de la costa del sol para probar suerte en diversos destinos.

Lo primero fue encontrar un DT y ahí apareció el alemán Bern Shuster para iniciar una metamorfosis en medio del caos post Pellegrini. El alemán espera jugar parecido pero con hombres diferentes y para ello contará con él una nueva pareja de centrales donde de inicio alinearán el argentino Marcos Angeleri y el panameño Roberto Chen.

Cuando regrese de la lesión el brasileño Weligton debe ocupar una de las plazas en el centro de la zaga. El mediocampista Tissone y el delantero Pawlowki son otras de las incorporaciones del plantel malacitano para buscar el regreso a la Champions. El inicio de liga contra el Valencia Shuster no podrá contar con el mencionado central brasileño, el portugués Eliseu y Flavio.

Sevilla por volver a planos estelares

A pesar de las ventas de Jesús Navas y Álvaro Negredo al Manchester City, el adiós de Palop y la más reciente del chileno Gary Medel, el entrenador del Sevilla Unai Emery asegura que este año su equipo tiene más variantes de juego.

Los goles de Negredo, la capacidad de desborde de Navas y el arrojo de Medel en el centro del campo serán sustituidos por la imaginación del alemán Marko Marín, la habilidad del francés Kevin Gameiro y la determinación del uruguayo Cristoforo.

Además están otros como Vitolo, uno de los de mejor rendimiento en la Liga Adelante y el rumano Rucescu, quien se cansó de hacer goles en su país. Veremos si los anuncios de Emery se ponen de manifiesto ante el Valencia. La última incorporación de los sevillistas fue la del mediocampista del Levante Vicente Iborra.