Vietnam condena gravamen de EE.UU. al camarón de su país

Vietnam condena hoy por injusta una decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos que causa enormes perjuicios a la industria exportadora de camarones del país indochino y al propio mercado receptor norteamericano.

La Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam (Vasep) rechazó en un comunicado emitido aquí un fallo por el que se sobrecarga la importación de productos vietnamitas con dobles gravámenes bajo el argumento de que los productores se benefician de subvenciones estatales.

Dicha entidad instó además a la Comisión de Comercio Internacional a verificar de forma objetiva el caso, que desde hace meses se ventila y respecto al cual Vasep siempre sostuvo que las empresas afiliadas operaron con recursos propios.

La objetada decisión satisfizo una acusación de la Coalición estadounidense de las Industrias del Camarón del Golfo (Cogsi) sobre supuestos subsidio al crustáceo de Vietnam.

Cogsi también demandó derechos compensatorios en diciembre pasado en contra del rubro importado de China, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Ecuador, que ya experimenta elevados aranceles antidumping, alegando que el sector acuático en esos países recibe asistencia gubernamental.

En opinion de Vasep la medida afecta a 600 mil campesinos que viven de la cría del crustáceo, al mismo tiempo que a los mismos consumidores norteamericanos, ya que los camarones importados no provocan daño alguno a los productores locales debido a un fuerte incremento del rubro registrado el año pasado.

A corto plazo las firmas vietnamitas Minh Qui Seafoods y Nha Trang Seaproduct se verán perjudicadas con impuestos del 7.88 y el 1,15 por ciento respectivamente, mientras que otras compañías nacionales tendrán que pagar tasas tributarias de 4,52 puntos porcentuales.

Según datos oficiales, en 2013 Vietnam, China,India, Ecuador y Malasia vendieron a Estados Unidos 208 mil toneladas de ese artículo, por valor de mil 700 millones de dólares.

Todavía lo dispuesto debe aguardar para que se haga firme hasta el 19 de septiembre cuando la Comisión Internacional tiene previsto pronunciarse al respecto.

(Con información de Xinhua)