Las tardes del viernes son malas para manejar

El 17 por ciento de los accidentes ocurridos en Cuba durante el primer semestre del año tuvieron lugar en el horario de 12 del día a tres de la tarde de los viernes según informó la Dirección Nacional de Tránsito.

Un minucioso estudio de la institución, al que la AIN tuvo acceso, indicó que solo en esas tres horas del quinto día de la semana hubo 972 contingencias, en las cuales perecieron 69 personas y 623 recibieron lesiones.

Los comprendidos entre las edades de 40 a 44 años fueron los más involucrados.

Conductores y pasajeros de vehículos y de ciclos, al igual que peatones, resultaron las víctimas de las colisiones de enero a junio pasados, cuando hubo cinco mil 709 accidentes que significaron un incremento de 72 casos en comparación con similar etapa de 2012.

Las principales causas obedecieron al irrespeto del derecho de vía y las luces de los semáforos, falta de atención al control del vehículo, exceso de velocidad, y violaciones del peatón y de los ciclistas.

Además, ocurrieron por conducir tras la ingestión de bebidas alcohólicas, adelantamiento indebido, maniobras de marcha atrás, estacionamiento inadecuado, animales sueltos, desperfectos técnicos y transportación masiva.

Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey fueron las provincias con el mayor crecimiento de sucesos, muertes y lesionados.

No obstante, las estadísticas señalan que 2,3 cubanos perdieron la vida por cada 100 mil habitantes de la Isla durante los primeros seis meses de 2013.

El año pasado, la Comisión Nacional de Seguridad Vial alertó que la accidentalidad en la calle constituyó la primera causa de muerte entre los cinco y 18 años de edad, y también hasta los 49.

Según la fuente, los accidentes de tránsito en 2012 constituyeron la primera causa de defunción entre los cinco y 18 años de edad en la nación caribeña, donde la tasa de mortalidad llegó a 6,3 fallecidos por cada 100 mil habitantes y en América Latina rebasó el 10.

(Tomado de la AIN)