La ONU condena violencia en Libia

La misión de Naciones Unidas en Libia condenó hoy en términos enérgicos la violencia reciente en este país del norte de África y pidió a las autoridades impulsar los esfuerzos para abordar los actuales desafíos de seguridad.

"La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) condena en los términos más enérgicos los actos de violencia ocurridos recientemente en varias áreas de Libia, incluyendo Trípoli (la capital) y Benghazi", expresó el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, durante la sesión informativa diaria en la sede de la organización.

Los más recientes actos de violencia, que incluyen varias explosiones ocurridas durante el fin de semana en Benghazi y una fuga en la que alrededor de 1.200 prisioneros escaparon de una cárcel, se encuentran entre los numerosos desafíos que Libia enfrenta desde la deposición de Muammar Gaddafi hace dos años.

"La misión expresa su grave preocupación por las cada vez más deterioradas condiciones de seguridad y por los crecientes actos de violencia contra activistas políticos, instituciones judiciales, misiones diplomáticas, personal del ejército y de la policía, instalaciones del Estado y otros", dijo Del Buey.

"La misión pide a las autoridades del Estado intensificar sus esfuerzos para abordar los desafíos de seguridad que Libia enfrenta", aseguró el portavoz adjunto.

Por otra parte, la UNSMIL también hizo un llamado a todos los hombres y mujeres libios, en esta coyuntura de la historia de su país, para que se unan para enfrentar los riesgos que amenazan su seguridad y la estabilidad del país.

La misión reiteró la urgente necesidad de un diálogo nacional inclusivo y pidió a todos los sectores de la sociedad libia que trabajen para convocar muy pronto un diálogo con el fin de desarrollar una visión y un consenso comunes sobre los desafíos actuales y la forma de abordarlos.

(Con información de Xinhua)