Estadounidenses ganan primer pulso beisbolero a Cuba (+ Fotos y entrevistas)

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

Joel García, enviado especial

Des Moines.- Una línea extraviada al jardín derecho de Matt Chapman a la que no pudo llegar, por más esfuerzo que hizo, Yasmani Tomás, decidió a favor de la selección universitaria de Estados Unidos 2-1, el primer partido amistoso frente a Cuba, escenificado en el estadio Principal Park de esta ciudad, ante poco más de 6000 aficionados.

Los últimos minutos de un gran juego de pelota sobrevinieron en el onceno inning ante los envíos del cienfueguero Noelvis Entenza, cuando al seguirse aplicando la Regla Shiller (se comenzó desde el décimo), los norteños colocaron hombres en primer y segunda y tras dos outs, Chapman dirigió como le indicaron desde el banco la recta dura del lanzador antillano hacia la banda contraria para dejar tendidos en el campo a los cubanos.

“Este batazo lo recordaré siempre porque se lo conecté a un equipo que no por gusto tiene todos los títulos mundiales y su calidad es enorme”, expresó Chapman a la prensa local, en tanto el director del conjunto, Jim Schlossnagle comentó que lo más impresionante es “ver como mis jugadores están adquiriendo mayores responsabilidades y salen todos los días a demostrar que sí pueden jugar a cualquier nivel que se lo propongan.

A pesar de algunas opiniones encontradas, Vladimir García abrió el importante compromiso – algunos querían que fuera Freddy Asiel- y toleró una carrera sucia en el tercero antes de cederle al box un capitulo más tarde al espirituano Ismel Jiménez. La primera anotación de los anfitriones se produjo al tocar perfecto Kyle Schwarber por el box, robarse la intermedia y avanzar a tercera por la pifia en tiro del receptor cubano Lázaro Herrera.

Sin que fuera una sorpresa, conocemos a cuatro repitentes de la versión del 2012, la escuadra estadounidense volvió a enseñar variedad y profundidad del pitcheo, en tanto su ofensiva continuó siendo el eslabón más discreto, aunque justo es reconocer que enfrentaron a algunos de los mejores lanzadores antillanos como: Vladimir García, Ismel Jiménez, Diosdani Castillo, Raicel Iglesias y el propio Entenza, finalmente el perdedor.

El empate de los cubanos a una carrera se produjo en el noveno inning luego de dos out y en medio de una algarabia enorme del estadio. Yasmani Tomás estuvo a un strike del ponche hasta que negoció una base por bola clave. Acto seguido, Edilse Silva aprovechó su chance y le pegó a Rilye Burr su primer y único imparable de la noche, al igual que José Miguel Fernández, este último válido para remolcar a Tomás y provocar el extrainning.

Sin embargo, en par de capítulos más, y con hombres en primera y segunda, nuestra selección no pudo anotar la carrera que le diera la victoria, por tanto, como reza en el refranero popular: lo que tú no haces en el béisbol, te la hacen.
Para este viernes las acciones se trasladarán al estadio Wemer Field, en Omaha, Nebraska, con el segundo compromiso de este tope, para el que Cuba debe utilizar a Freddy Asiel Álvarez o Norge Luis Ruiz.

Fue la sexta oportunidad que un elenco estadounidense sale delante en este tipo de match que sostenemos desde 1987; al tiempo que es la novena ocasión que triunfan los anfitriones por la diferencia de una carrera. La historia, fiel aliada de nosotros, recuerda que el pulso deportivo de las bolas y los strikes marcha ahora con 24 éxitos para los locales de este 2013 y 34 para Cuba.

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

FERNÁNDEZ, TOMÁS Y RACIEL: PROTAGONISTAS DEL PRIMER DIA

A pesar de la derrota inicial 1-2 contra la selección nacional universitaria estadounidense, Cuba tuvo hombres protagónicos con el madero y desde el box. Con tres de ellos, Raciel Iglesias, Yasmani Tomás y José Miguel Fernández conversamos al término del desafío, jugado en el Principal Park, de esta ciudad.

Los scouts o cazatalentos, sentados a nuestro alrededor del estadio, preguntaban y hablaban continuamente de ellos, aunque la única verdad es que este trío ya estuvo en el Clásìco Mundial de Beisbol y se han convertido en peloteros muy seguidos por la afición dentro y fuera del país.

“Me sentía bastante bien. Chequee a los bateadores que tenían dificultades con el rompimiento a medida que iba pasando el juego y por esos cuando entré a relevar pude cumplir con el trabajo”, comentó el serpentinero Raciel Iglesias, a quien le llegaron a marcar rectas de 94 millas, lo cual asombró a todos.

Interrogado sobre un posible agotamiento físico y mental en lo personal o de manera colectiva para enfrentar estos encuentros, el cerrador pinero confesó: “Lancé casi todos los días en Holanda y eso me ayudó. Al regresar, el profe Víctor me dio un descanso, luego me sacó a relevar y estoy listo para este tope y para lo que venga después.

Finalmente valoró que el equipo no bateó mucho este primer desafío porque llevamos rato sin jugar con otra selección, además de lo duro que fue el viaje. “En los cuatro encuentros que restan levantaremos, aunque este equipo estadounidense es muy bueno y la mayoría tiene condiciones para llegar a donde se lo proponga. Hoy los trabajé con bolas mezcladas, bolas cerradas y bolas por fuera en rompimiento a tres tiempos”, acotó.

Por su parte, Yasmani Tomás, de 4-2 en la tarde noche ante seis pitchers norteños prefirió no considerarse mejor o peor bateador de la selección. “Salí a pegarle a la bola y me salieron los dos hits, pero cuando el equipo pierde no hay nada más importante que analizar la derrota y olvidarse de lo individual”.

Al ser interrogado sobre la línea final que picó en su territorio, a pesar del esfuerzo hecho, y decidió el pleito en el onceno capítulo, el guardabosque industrialista reconoció que no le sorprendió porque estaba preparado para eso. “Desde el primer momento salí a buscarla, pero después me percaté que estaba más cerca y me lancé, pero la bola me rozó la punta del guante”.

Sobre el actual conjunto norteño, Yasmani reconoció que lo más impresionante es el pitcheo y su táctica de juego. “Es un pitcheo bastante difícil, pero no invencible”, apuntó uno de los tantos debutantes en estos “dual meet”.

“No me presiona ser cuarto bate, aunque el objetivo mío siempre fue estar en la alineación, ya sea de cuarto, noveno o primero. Después de haber estado en el Clásico Mundial pocas cosas me impresionan ya”, concluyó.

El autor de un hit de oro que impulsó en la novena entrada la primera anotación de este tope amistoso, José Miguel Fernández, es sintético y directo en sus preguntas. “Se me dio la oportunidad y salió la conexión. El equipo estadounidense tiene buena figuras y lanzadores con más de 95 millas, pero de nuestra parte no se bateó, porque el partido estaba para nosotros.

“Desde chiquito me lo inculcaron estar alegre y hablarle a mis compañeros dentro del terreno. Ahora el profe Víctor me estimula a hacerlo porque es un aliento que le da al equipo. Nosotros estamos bien, solo nos falta un poco de ajuste. Decirle a pueblo que no se apure, que lo vamos a dar todo en el terreno”, precisó.

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

VICTOR MESA: "AQUI VA A JUGAR TODO EL MUNDO"
Minutos después de la derrota inicial frente a la selección nacional de béisbol universitaria, el mánager cubano, Víctor Mesa, accede a responder unos minutos las preguntas de la prensa estadounidense y cubana, en una improvisada rueda de prensa, en la que pasa revista a varios temas del juego y del tope en general.

El otrora defensor del jardín central valoró que la formación norteña exhibe mejor preparación que en el 2012 y hay buenos talentos para el béisbol profesional de ese país. “Veo un pitcheo excelente y algunos lanzadores tiran más fuertes que los nuestros”, admitió con total naturalidad ante un colega local.

Sin embargo, sobre el desafío de la noche del jueves precisó que el pitcheo de Cuba se comportó también a gran altura, solo que la primera anotación fue sucia por un error del receptor Lázaro Herrera. “El partido estaba para nosotros, 1-0 al menos, pero ya en los finales se cometieron imprecisiones que costaron el fracaso, al dejar a corredores en posición anotadora sin empujarlos”.

“Aquí va a jugar todo el mundo”, dijo convencido el mentor antillano, pues son juegos de preparación que “también queremos ganar. A Manduley le dimos la oportunidad hoy y tampoco pudo definir. Quiero explicar que él tiene las mismas característica defensivas de Arrubarruena, solo que es mejor bateador para la banda derecha. Podía haber decidido el juego”, argumentó Víctor ante el interés de muchos aficionados sobre el tema.

Otra vez resaltó que nos falta el oficio de impulsar carreras con hombres en posición anotadora y puso el ejemplo de que en décimo y onceno capítulo con la Regla Shiller se falló, algo imperdonable a la altura de este béisbol. “Esos momentos son para hacer carreras, porque la dinámica del juego para el contrario cambia”.

Al comentar la estrategia de pitcheo del relevista Noelvis Entenza con Matt Chapman en los finales del partido explicó: “Ese lanzamiento no podía ser recta. Estaba advertido desde el mitin que la recta para ellos en el momento de decidir un juego es solo para asomarla, no para tirarla como lo hizo. Ahí tocaba rompimiento”

Acto seguido abundó: “todavia no acabamos de aprender, pero eso son problemas tácticos en la base. Entenza tiene que pensar que lo antecedió un pitcher con una recta más dura que la de él (Raicel), por tanto no podía tirarla en ese conteo. Y ese problema tenemos que resolverlo haciendo conferencias en Cuba, hablando mucho los entrenadores de pitcheo con los lanzadores.
Sobre la posible alineación para el segundo partido de este tope, previsto en el estadio Wemer Field, en Omaha, Nebraska, adelantó que habrá cambios en la alineación, sobre todo en la receptoría, al tiempo mantendrá a Edilse Silva en el line up, al igual que a Yasmani Tomas en los jardines.”

Acerca de la rotación del pitcheo reiteró que si Freddy Asiel Álvarez se siente bien finalmente abrirá este viernes, de lo contrario, lo hará el novato del año Norge Luis Ruiz .

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate